Tras ser cuestionada sobre presuntos despidos masivos, Rocío Nahle informó que se presentaron renuncias voluntarias
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, dio a conocer que tras la salida de Dulce María «Nena» de la Reguera como titular de la Secretaría de Turismo del Estado, algunos funcionarios presentaron su renuncia de manera voluntaria.
Durante conferencia de prensa este lunes 7 de abril, Nahle García fue cuestionada sobre un presunto despido masivo en la dependencia que quedó sin titular el pasado primero del actual mes. En ese sentido, indicó que se presentaron renuncias voluntarias, pero no de todo el personal.
La mandataria dio a conocer que un equipo de la Contraloría General del Estado, a cargo de Ramón Santos Navarro, fueron los encargados de llevar a cabo el proceso de entrega – recepción de la dependencia. Además, el titular de la Contraloría le facilitó una lista de aquellas personas que renunciaron a su puesto tras la salida de la Nena de la Reguera.
De acuerdo con lo informado por Nahle, algunos de los puestos que se renunciaron fueron: la secretaria particular, el director jurídico, tres jefes de la unidad administrativa, uno de recursos humanos, del departamento de género, productos turísticos y el director de turismo deportivo.
«Ya hizo la entrega – recepción la Nena de la Reguera, se hizo con un equipo de contralor, muy bien. Él me reportó quienes tuvieron una renuncia voluntaria, fue: la secretaria particular, el director jurídico, la unidad administrativa sus tres jefes, recursos humanos, materiales y financieros, la de género, el director de turismo deportivo y el de productos turísticos»
Algunos de los que no presentaron ninguna renuncia voluntaria fue un director de servicios turísticos, de ferias y tradiciones, de planeación, la directora del World Trade Center, el subsecretario, el de mercadotecnia, entre otros.
En cuanto a quién quedará al frente de la Secretaría de Turismo, la gobernadora de Veracruz no dio detalles al respecto, sin embargo, aseguró que ya se está trabando en ello y próximamente se dará a conocer el o la nueva encargada de esta dependencia.
«Todavía estamos en eso, pero está funcionando, está trabajando, ahí ahorita, me estoy apoyando con el subsecretario, pero ya pronto», dijo Rocío Nahle
El pasado sábado 8 de marzo, la gobernadora de Veracruz informó, en el marco del informe de los primeros 100 días de Gobierno, la fusión de la Secretaría de Turismo con la Secretaría de Cultura. El objetivo, de acuerdo con su mensaje, es el «optimizar recursos y fortalecer la promoción del estado en el ámbito nacional e internacional».
Esta estructura duró poco menos de un año, cuando el exgobernador, Cuitláhuac García Jiménez, propuso separar ambas dependencias. Tras el anuncio de la gobernadora, quedó en duda quién ocuparía la titularidad de la anunciada Secretaría de Turismo y Cultura, sin embargo, Rocío Nahle se limitó a contestar argumentando que no importaba el cargo, sino el encargo.
“Va a ser alguna de las dos (Nena de la Reguera -en aquel entonces- o Xóchitl Molina, actual titular de la Secretaría de Cultura), pero no es un tema protagónico, de quién será, sino de cómo lo van a hacer y quién asume el encargo, es eso”, dijo Rocío Nahle en conferencia el pasado 10 de marzo.
A casi un mes de este anuncio, la gobernadora informó sobre la renuncia de Nena de la Reguera, quien le había pedido dejar la secretaría desde finales del mes de enero del año en curso, poco más de un mes de haber tomado el cargo. Rocío Nahle aseguró que se trató por un tema personal. La renuncia se hizo efectiva el pasado 1 de abril.
Con información de: La Silla Rota Veracruz