Trata EPN de extinguir Pensionissste con apertura a la IP, acusan jubilados

Trata EPN de extinguir Pensionissste con apertura a la IP, acusan jubilados

El gobierno federal pretende deshacerse del sistema pensionados de los trabajadores del estado, convirtiéndolo en «empresa de participación estatal mayoritaria», y con ello declararla en quiebra, como sucedió con Luz y Fuerza del Centro; hasta el momento la reforma al Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste) ya la aprobó la Cámara de Diputados, aunque falta el análisis en el Senado, refirió Jorge Cruz Ibáñez, representante de la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados «Elpidio Domínguez Castro».
En diciembre, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma la Ley del Issste, para convertir al Fondo de Pensiones en una empresa de participación estatal mayoritaria. Ante la presión de los trabajadores, de los pensionados y principalmente de los sindicatos universitarios, a principios de 2016, una vez que la iniciativa mencionada en el párrafo anterior había llegado al Senado de la República, se logró congelar su discusión y aprobación en la mencionada Cámara.
La minuta enviada al Senado no ha sido discutida ni aprobada por el pleno de éste a la fecha, por lo que la reforma no cuenta todavía con la aprobación de la Cámara Alta y por tanto, «no es cierto que Enrique Peña Nieto haya decretado que a partir del 12 de julio de 2016, el Estado ya no será responsable del pago de las pensiones».
Con ello, «son falsas las afirmaciones respecto a la entrada en vigor de la reforma para desaparecerlas. Al parecer se pretende sorprender a trabajadores y pensionados que cotizan al Issste para hacer campaña a favor de algún despacho jurídico, que a todas luces demuestra su ignorancia o su mala fe para lograr dinero fácil mediante amparos, ante una reforma a la Ley del Issste que a la fecha no ha sido publicada por Peña Nieto, en virtud de que, como se ha expresado, el Senado no la ha discutido ni aprobado la reforma que pretende desaparecer ese organismo».
Señala el vocero de los pensionados que la diputada federal Araceli Damián, presidenta de la Comisión de Seguridad Social, hace la precisión que si bien la reforma al Pensionissste fue aprobada en la Cámara Baja, la minuta enviada al Senado no ha sido discutida ni aprobada por la Comisión de Seguridad Social y lo por tanto, no ha pasado al pleno del Senado para su discusión y, en su caso, aprobación.
Por lo cual no puede afirmarse que el presidente Enrique Peña Nieto ha decretado que a partir del 12 de julio de 2016 el Estado ya no se hará responsable del pago de las pensiones, sin embargo, «debemos estar alertas, para evitar que en el siguiente período de sesiones del Senado, que inician en el mes de septiembre, se apruebe y se publique la reforma que convierte a Pensionissste en una empresa de participación estatal mayoritaria, que puede ser declarada en quiebra como sucedió con la fuente de trabajo del Sindicato Mexicano de Electricistas».
La tarea de los pensionados, explica, es exigir al Senado que se deseche el estudio y aprobación de la reforma que entregaría los ahorros de los trabajadores a la iniciativa privada. Al respecto, cabe precisar que la iniciativa que se comenta, afecta directamente a los trabajadores que cotizan al Issste, que se encuentran en activo; los que ya están pensionados, ya no tienen relación con el fondo.
«En todo caso, la lucha de la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados debe ser en solidaridad con los trabajadores en activo que serán afectados, cuando se apruebe la reforma citada y para indicarle al presidente Enrique Peña Nieto que no estamos dispuestos a permitir que se toque en nuestro perjuicio la pensión de la que ahora gozamos. Impulsaremos juntos la re-estatización del sistema pensionario».
FUENTE: LA JORNADA VERACRUZ

administrator

Related Articles