Después de que el cuarto vagón de un convoy del Tren se saliera de las vías, la empresa responsable inició un proceso de revisorio
Luego de que se saliera el cuarto vagón de un convoy del Tren Maya, la empresa responsable inició un proceso revisorio para que determine las causas de esta afectación que retrasó el servicio del megaproyecto en su tramo con dirección a Cancún.
Por ello, se especificó que la empresa Tren Maya integró una Comisión Dictaminadora, que estará encargada de realizar una «investigación exhaustiva» del siniestro para determinar sus causas y prevenir cualquier situación similar en el futuro.
De acuerdo con la versión oficial, en Yucatán, alrededor de las 09:30 horas (tiempo local), cuando el convoy D006 pasaba un cambio de vías para arribar a la estación Tixkokob, en dirección a Cancún, se presentó el descarrilamiento del cuarto vagón.
Se especificó que los primeros tres vagones pasaron sin ningún problema, pues dicho cambio se realizaba a una velocidad aproximada de 10 kilómetros por hora (km/h); no obstante, el percance se presentó.
Ante esta situación, los trabajadores del Tren Maya procedieron a evacuar a los pasajeros, con la finalidad de brindarles la atención de transbordo para que continuaran su viaje con destino a Cancún.
Asimismo, se informó que este incidente no afectó la operación programada del resto de los trenes ni dejó personas lesionadas, por lo que el convoy procederá a ser objeto de investigación por la Comisión revisora del Tren maya.
Testimonios de supuestos usuarios apuntaron a que el Tren nunca perdió su verticalidad y lo que se sintió al interior del convoy fue una sacudida que espantó a los pasajeros, pero que no causó ningún tipo de lesión; asimismo, dijeron que las televisiones que estaban empotradas a la estructura del vagón se cayeron, pero que no hubo daños catastróficos.
Tras difundirse la noticia del descarrilamiento del vagón, numerosos usuarios en redes sociales comenzaron a criticar la calidad de la obra, pues el primero de sus tramos se inauguró apenas el 15 de diciembre del año pasado y aún no ha sido terminada, por lo que existieron diversos pronunciamientos en su contra.
Se destaca que el primer tramo abierto al público fue el Campeche-Cancún, con una distancia de 472 km y 14 estaciones; los trenes están compuestos por cinco o siete vagones, los cuales cuentan con una capacidad para transportar hasta 500 pasajeros.
Con información de: El Heraldo de México