Tren Maya: solo faltan por construir 10 kilómetros del tramo 2

Tren Maya: solo faltan por construir 10 kilómetros del tramo 2

Además se trabaja en el programa “Promeza”, para la rehabilitación de zonas arqueológicas como Edzna y Xcalumkín

Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó que solo falta por construir 10 kilómetros del tramo 2 del Tren Maya para completar los 234 kilómetros.

En la conferencia de prensa matutina, dijo que también se avanza en la construcción de 600 obras complementarias.

“En el tramo 2 del Tren Maya que tiene 234 kilómetros de Escárcega a Calkiní, van 224 kilómetros de vía terminada en el Tramo 2 por lo que solo faltan 10 kilómetros para concluirla en totalidad.

“Ya están listas la mayoría de casi 600 obras complementarias, incluido el viaducto La Hoya, de más de un kilómetro de longitud en el libramiento de Campeche”, indicó.

El titular de Fonatur explicó que también se trabaja en el programa “Promeza” para la rehabilitación de zonas arqueológicas como Edzna y Xcalumkin, además de que se construye el hotel Tren Maya en Edzná.

Este 1 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, después de presentar su quinto informe de Labores en Campeche, dará un recorrido de pruebas del Tren Maya.

La empresa francesa Alstom ya entregó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador la segunda unidad del Tren Maya, y antes de que termine este mes se entregará la tercera, adelantó Maite Ramos Gómez, directora en México de esa corporación.

En la Mañanera en Palacio Nacional, señaló que los dos primeros trenes están “en un periodo de exámenes”. La primera unidad está en pruebas en el Taller-Cochera de Cancún, y el segundo en la de Alstom donde se construyó, en Ciudad Sahagún.

“Seguimos avanzando con las pruebas, tanto en el Tren 1 en el taller de Cancún, en el Tren 2 en Ciudad Sahagún y estamos por entregar el Tren 3 antes de que finalice el mes para poder tener este jaguar rodante, este tren para México, hecho en México en operación, en uno de los mejores recorridos y una gran experiencia para todos los usuarios”, dijo.

La directora de Alstom en México dijo que en los dos primeros trenes entraron en una serie de más de 40 pruebas estáticas y pruebas dinámicas.

“Este Jaguar rodante que está hoy en periodo de exámenes, digámoslo así, y sólo a través de la evaluación se puede comprobar si ya está listo para iniciar su trayecto, no solamente el 1 de diciembre que iniciaremos operaciones, sino también para el 1 de septiembre en donde se iniciarán con los viajes de supervisión”, dijo.

Con información de: El Heraldo de México

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