Tres hombres intentaron asaltar una ferretería, el dueño se defendió y mató a dos de ellos

Tres hombres intentaron asaltar una ferretería, el dueño se defendió y mató a dos de ellos

El comerciante fue puesto a disposición de las autoridades y refirió que cooperará con la Fiscalía para esclarecer lo sucedido

La inseguridad en determinados lugares del país ha llevado a que las personas busquen defenderse ante el hartazgo que les provoca la situación. En este contexto, un hecho poco común llamó la atención de los vecinos del municipio de Izúcar de Matamoros, ubicado en el estado de Puebla, un intento de asalto terminó con la vida de dos ladrones que se disponían a asaltar un negocio ubicado en la zona centro.

El hecho ocurrió la tarde de pasado jueves, cuando tres hombres ingresaron a una ferretería dispuestos a asaltar, llevaban consigo armas punzocortantes para amedrentar al dueño del lugar, quien ese momento se encontraba atendiendo el negocio, pero no contaban con que el hombre ya estaba preparado para un asalto, por lo que sacó una pistola y les disparó en repetidas ocasiones.

Esta acción les provocó la muerte inmediata a dos de ellos, mientras que el tercero huyó del lugar ubicado en la calle Victoria. Cabe destacar que los presuntos criminales iban preparados con un casco y un gorro, los cuales no fueron suficientes para evitar su fallecimiento cuando buscaban robar dinero en efectivo y mercancía.

Al lugar llegaron los paramédicos quienes únicamente pudieron confirmar que los dos sujetos ya no contaban con signos vitales. Por su parte, al lugar llegaron agentes de la Policía Municipal para atender lo ocurrido y fue el comerciante quien se quedó en el lugar para explicar lo que había ocurrido y señaló que actuó en defensa propia.

En tanto el área fue acordonada por personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla para realizar el levantamiento de los cadáveres e iniciar las investigaciones correspondientes. Asimismo, el comerciante fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales mientras las autoridades revisan las cámaras de vigilancia para ubicar al tercer implicado, quien presuntamente se dio a la fuga tras el intento de atraco.

Tras lo ocurrido el pasado 17 de noviembre,el gobierno de Izúcar de Matamoros publicó un comunicado de prensa en el que informaron a la población sobre el hecho en el que murieron dos personas: «Dos personas fallecieron por impactos de bala tras un supuesto intento de asalto a un negocio en la calle de Victoria, en el centro de la ciudad» se lee en lo publicado.

Asimismo y para evitar especulaciones, dieron a conocer detalles sobre lo sucedido: «El Gobierno de Izúcar de Matamoros brindará asesoría jurídica a la persona afectada quien, presuntamente actuó en defensa propia, y colaborará con la Fiscalía del Estado de Puebla para la investigación de este caso, de acuerdo a las facultades legales que le son conferidas» puntualizaron.

Casos como éste general intriga debido a que muchas personas desconocen si se puede actuar en defensa propia o no, y cabe aclarar que en Puebla la ley respalda la legítima defensa, defensa propia o autodefensa. De acuerdo con el Artículo 26 del Código Penal del Estado de Puebla: «Obrar el autor en defensa de su persona, de su honor o de sus bienes, o de la persona, honor o bienes de otro, repeliendo una agresión actual, violenta, sin derecho y de la cual resulte un peligro inminente».

Asimismo, esto no podría proceder si se demuestra que intervino alguna de las circunstancias siguientes:

  • Que el agredido provocó la agresión, dando motivo inmediato y suficiente para ella
  • Que previó la agresión y pudo fácilmente evitarla por otros medios
  • Que no hubo necesidad racional del medio empleado en la defensa
  • Que el daño que iba a causar el agresor era fácilmente reparable después por los medios legales, o era notoriamente de poca importancia, comparado con el que causó la defensa

Con información de: El Heraldo de México

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *