- Para las personas enfermas de tuberculosis, es conveniente usar cubrebocas y sus propios utensilios de comida.
San Andrés Tuxtla, Ver |
Por Sulamita Pólito Marcial |
Aunque no hay un estadístico que refleje el porcentaje de la enfermedad de la tuberculosis pulmonar en esta ciudad, autoridades en materia de salud de la jurisdicción sanitaria número 10, advierte que este mal es infecto-contagioso a través de estar en contacto con personas enfermas, que al estornudar contagian.
“Las personas que presentan tos crónica por varios meses, son quienes se les debe realizar las detecciones de tuberculosis, esto a través de muestras de saliva, de esta manera los resultados al ser positivos se continuará con el tratamiento, que dura aproximadamente 6 meses”, Subjefe de la Jurisdicción 10, Francisco Alberto Fermán Cruz.
En caso de que el paciente no se atienda de manera adecuada, perderá defensas y por ende su peso normal, podrá derivar hasta la muerte, y para quienes presentan diabetes mellitus, VIH-SIDA, cáncer o leucemia, por mencionar algunas enfermedades, tendrán mayores riesgos de salud.
Cabe señalar que los casos de incidencia en tuberculosis en esta región, continúan de manera similar a la de años anteriores, “para las personas enfermas de tuberculosis, es conveniente que usen cubrebocas y sus propios utensilios de comida, (platos, vasos y cuchara)”, explicó Fermán Cruz.
Asimismo recomendó a los pacientes de tuberculosis pulmonar, que sean muy disciplinados al tomar sus medicamentos, ya que en caso de hacer caso omiso, la bacteria de esta enfermedad puede hacerse más resistente y prolongar la enfermedad.
Finalmente para la población en general, Fermán Cruz dijo que toda aquella persona que presente tos por mucho tiempo, acuda a su centro de salud más cercano para realizarle la prueba de forma gratuita y descartar tal enfermedad.