“Salieron de Tapachula para llegar a Juchitán, pero desaparecieron», informó el diplomático africano
Un migrante muerto y 26 desaparecidos es el saldo hasta ahora de un naufragio de una pequeña embarcación que desapareció en las costas del Estado de Oaxaca, así lo confirmó Abdoulaye Diop , cónsul de Senegal en México. Explicó que los migrantes africanos habían abordado esta embarcación en Chiapas y tenían como destino llegar hasta la ciudad de Juchitán, Oaxaca, sin embargo, desapareció y hasta el momento se desconoce su paradero. Únicamente fue localizado un cuerpo de los migrantes de Senegal, en la comunidad de San Francisco Ixhuatán, Oaxaca.
“Salieron de Tapachula para llegar a Juchitán, pero desaparecieron y sólo hallaron a uno que apareció muerto en una isla que pertenece a Oaxaca, de los otros aún no tenemos rastro de nada”
Fue el personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca la que hizo el levantamiento del cuerpo, para que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes, de acuerdo a lo que establecen las leyes mexicanas. Destacó que la lancha transportaba a un total de 27 migrantes, 17 de origen Sénegales y el resto de otras nacionalidades, que tenían el objetivo de cruzar México, para llegar a los Estados Unidos.
En lo que va del año suman ya cinco migrantes africanos muertos en tierras oaxaqueñas, cuatro fallecieron a causa de un accidente carretero cuando viajaban a bordo de un mototaxi, sobre la carretera Panamericana en la región del Istmo de Tehuantepec, otro más reportado sin vida a causa de este naufragio ocurrido en las costas de esta entidad.
En cónsul señaló que hasta el momento, el Instituto Nacional de Migración no lleva a cabo la aplicación de una estrategia, con el fin de permitir el libre tránsito a los migrantes en el territorio mexicano, por lo que muchos se ven en la necesidad de buscar algunas alternativas para hacer los recorridos y en estos casos son con pocas medidas de seguridad.
Con información de: El Heraldo de México