Investigadores de la Universidad de Houston pudieron haber desarrollado una «vacuna» que bloquee los efectos nocivos del fentanilo cuando ingresa al cerebro. Los hallazgos, publicados a fines del mes pasado en la revista Pharmaceutics, fueron descritos como un posible «cura» para abordar una epidemia que se ha cobrado miles de vidas estadunidenses a causa del consumo de drogas.
La vacuna incorpora un hapteno similar al fentanilo, molécula pequeña que, cuando se combina con una proteína transportadora más grande, provoca la producción de anticuerpos que se unen a ella. En el caso de esta vacuna, esa proteína es de hecho una toxina diftérica desactivada genéticamente conocida como CRM197; ya se usa en múltiples vacunas aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).
Una vez que se han producido los anticuerpos, no solo se unen a las moléculas de hapteno similares al fentanilo, sino también a cualquier molécula de fentanilo presente en el torrente sanguíneo. Por lo tanto, esas moléculas no pueden ingresar al cerebro, inhibiendo algún sentimiento de euforia. En última instancia, terminan siendo eliminados del cuerpo a través de los riñones.
«Creemos que estos hallazgos podrían tener un impacto significativo en un problema muy serio que azota a la sociedad durante años: el uso indebido de opioides», dijo el científico principal asociado, Colin Haile. «Nuestra vacuna es capaz de generar anticuerpos anti-fentanilo que se unen al fentanilo consumido y evitan que ingrese al cerebro […] Por lo tanto, el individuo no sentirá los efectos eufóricos y puede ‘volver al carro’ a la sobriedad».
Los planes requieren que los ensayos clínicos en humanos de la vacuna comiencen pronto, ya que sólo se ha experimentado en ratones. Los estudios clínicos sobre la vacuna no causaron efectos secundarios adversos en los roedores involucrados.
Con información de: Crónica de Xalapa