Una mala broma

Una mala broma

Pensé que era una broma, es más, todavía creo que se trata de una mala broma: la intención de Arturo Bermúdez Zurita de ser diputado.
Escuché primero que pretendía ser diputado por el nuevo distrito de Emiliano Zapata y luego por Xalapa rural… lo último que escuché fue más descabellado: primero en la lista de “pluris”.
Sí, por supuesto… no debe ser más que una broma… una mala broma.
Lo que no parece broma son las figuras de Adolfo Toss Capistrán y Rogelio Alvarez Arroyo, que con la presencia de Ricardo Ahued Bardahuil al lado del cuasi candidato Héctor Yunes Landa, se apuntalan de manera natural como pre-candidatos a las curules de Xalapa, sea por separado o juntos.
Ambos funcionarios, uno director del DIF xalapeño; el otro, regidor primero, son de harta chamba, pero sin hacer ruido ni aspavientos. Mantienen un perfil bajo pero constante y sonante trabajo. Y si a ello se le suma el respaldo de Ricardo Ahued Bardahuil y el apoyo del alcalde, quizás el partido que los postule tendría dos buenos candidatos, casi ciudadanos, como lo es el mismo diputado de los plásticos.
Por cierto, hablando de candidatos ciudadanos, me surgió una duda respecto al entorno de Gerardo Buganza Salmerón.
Para algunos, nos resulta clara, legítima y de cierto modo, hasta buena, su postura en torno a ser un Candidato Independiente. Habrá quienes digan que era panista. Sí, al igual que el Bronco Jaime Rodríguez Calderón fue priista.
Hasta allí vamos bien.
El asunto se me hace confuso cuando veo que presentan solicitud de registro casi una treintena de precandidatos a una diputación local ¡que siguen a Buganza!
Mi confusión obedece a que entonces la figura de “Candidato Independiente”, desde mi punto de vista, adquiere un matiz de “ismo”… sí, los casi 30ytantos personajes que presentaron su solicitud de registro entran al “Bugancismo” (por así decirlo).
Se puede decir que cualquiera de estos personajes que busca ser “Candidato Independiente” tiene en su distrito, municipio o localidad, un liderazgo, pero el hecho de que vistan los colores que identifican a Buganza, los hace parecer ser parte de un proyecto que parece lejano a una candidatura ciudadana o independiente.
En fin… sólo es un lugar de confusión… por mi parte, he de celebrar que Gerardo Buganza alcance la candidatura como igual mi cuasi paisano Antonio Remes Ojeda, un cuadro valioso que tuvo el PAN y que decide buscar suerte como candidato independiente por una curul.
Es curioso, pero escuchar a Antonio Remes en Tribuna siempre era algo así como una clase. Sus pláticas eran enriquecedoras y llenas de historia. No estoy seguro, pero creo que fue jesuita, como lo fue el mismo Rubén Aguilar, el ex vocero de Vicente Fox, quien es más recordado por una frase que nunca dijo: “Lo que el presidente quiso decir…” pero que fue un hitazo en la televisión. Por cierto, Rubén Aguilar igual asegura que tampoco Fox sentenció: “Comes y te vas” a Fidel Castro, sino que fue una buena “cabeza” o titular de Carlos Marín en Milenio.
Por cierto, una de las potenciales candidatas independientes que ha de buscar una curul, es Salma Mujica Zavala. La conocí hace como siete años. Empezó a hacer sus pininos escribiendo artículos sobre Economía, materia que la apasiona. En su facultad, tuvo el tino de dirigir una publicación y estuvo breve tiempo trabajando en el Ayuntamiento xalapeño. Ella quiere ser diputada por el distrito de Emiliano Zapata, donde igual la pretende Sandro Gómez Valdés (otro joven, pero en las filas del PRI), Tato Vega Yunes (que con ese tufillo a duartismo ya se le complica) y hay quien alguna vez citó a Arturo Bermúdez Zurita, aunque también lo enmarcaron por Xalapa rural y uno en las “pluris”… pero claro, sólo citar al secretario de Seguridad Pública como aspirante, no deja de ser una broma… una mala broma.
 
smcainito@gmail.com
 
 

administrator

Related Articles