CIUDAD DE MÉXICO.-|
Con una inversión que roza los 80 millones de pesos, amén de los apoyos que obtiene del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONACYT) y el respaldo institucional de diferentes áreas de los Poderes Judicial y Ejecutivo, la UNAM apostó por un pendiente nacional: el derecho de los mexicanos a saber quién o quiénes son los culpables de los crímenes y darle identidad a las víctimas.
Testigos silenciosos, pero implacables en su verdad, los insectos, las balas, los cabellos, los cadáveres, los huesos, las huellas digitales, son los objetos de estudio y los insumos que la UNAM pone a disposición de sus 97 alumnos de una de sus carreras más novedosas, costosas y de élite, Ciencia Forense, creada con un modelo multidisciplinario y de alto perfil profesional, donde los alumnos incluso deben someterse a exámenes de personalidad y conocimiento y dedicarse todo el día a su formación.
Cuando se habla de profesionales de la ciencia forense, el imaginario colectivo remite a la serie televisiva CSI, pero más allá de las recreaciones de ese trabajo, algunas fantásticas, la UNAM forma para el país a los profesionales que auxilien a la justicia a encontrar a los criminales.
La meta es terminar con los vicios de la investigación forense, construida de manera empírica mayoritariamente, y ofrecer al país profesionales altamente calificados, y la carrera nació en el contexto de una crisis de inseguridad y exigencia de justicia y verdad.
“Tenemos que pensar que si queremos que las cosas mejoren, a la Universidad le toca profesionalizar a quienes están ahí operando. A los operadores jurídicos y científicos”, explica Zoraida García Castillo, coordinadora de la carrera de Ciencia Forense.
Se trata de una carrera de ingreso indirecto, donde confluyen 11 instituciones académicas de la UNAM, entre facultades, institutos y centros de investigación, que es responsabilidad directa de la Facultad de Medicina, pero donde pueden estudiar jóvenes que inicialmente entraron a Medicina, Química, Derecho, Filosofía y Letras, Ciencias y Psicología.
Escena del Crimen
El cuerpo de una mujer está en la recámara, los muebles no están desordenados. Se observa la sala, el comedor y la habitación. En el maniquí se aprecian heridas, y los estudiantes deben analizar la escena a detalle.
Así empieza una investigación profesional para encontrar al culpable, y Xavier Mungarro, titular de la Unidad de Vinculación de la carrera de Ciencia Forense de la UNAM, explica que la casa de recreación se puede convertir en múltiples escenarios, se pueden generar temperaturas distintas y modificar las luces para acercarse lo más posible a la realidad.
También hay un automóvil y un área de diversidad ecológica para que los estudiantes sepan cómo resguardar escenas del crimen al aire libre; incluso hay cultivos de insectos para aprender su evolución biológica y que sean auxiliares a fin de conocer con mayor precisión el tiempo de fallecimiento de una víctima.
Mungarro señala que todas las clases en esa área son filmadas para que los jóvenes detecten errores en los que incurren y aprendan del actuar de sus compañeros en acción.
Testigo Silencioso
Los estudiantes aprenden a darle voz a los testigos silenciosos por excelencia, los cadáveres de las víctimas, pero ya no lo hacen como la vieja escuela, sino que se ajustan a la modernidad con una mesa de necropsia virtual, Virtopsy, que muestra la imagen de los cuerpos escaneados por resonancia magnética, la misma técnica que hace unos años permitió a expertos antropólogos descubrir enfermedades en las momias egipcias sin abrir la mortaja.
La antropóloga Lorena Valencia, responsable del Laboratorio de Investigación Antropológica, en la Unidad de Identificación Humana, explica cómo esa mesa de proyección en 3D permite observar el mínimo detalle de los cuerpos que son escaneados en el Servicio Forense y enviados a esta escuela.
Hay impresoras de 3D, que actualmente trabajan en la reproducción de un cráneo de una menor maya localizada en Oaxaca, porque el proyecto es que la UNAM desarrolle servicios de alta calidad para que México no recurra a laboratorios del extranjero.
Se realiza además, dice la doctora Valencia, análisis de insectos hallados en cadáveres, para que ayuden a descifrar si la persona fue asesinada en el lugar, por ejemplo.
El ADN revelador
¿Por qué cuidar una escena del crimen? Porque la evidencia puede ser abundante si se sabe recopilar y procesar, precisa Xavier Mungano, y por eso los alumnos cuidan y siguen escrupulosamente la cadena de custodia.
Alexa Villavicencio, responsable del Laboratorio de Genética, es la encargada de enseñar a los jóvenes la importancia de no contaminar una muestra de cabello o de uña, de un rastro de piel en la víctima.
No sólo se trata de aprender a obtener el ADN, una de las herramientas más valiosas para encontrar a los culpables e identificar a las víctimas, sino cuidar la evidencia, como parte de un proceso que cuesta aproximadamente 10 mil pesos
Piedras que hablan
Alejandra Castillo es responsable del Laboratorio de Química, donde hasta las piedras hablan, pues la UNAM tiene un equipo que permite a los estudiantes desarrollar la toxicología forense, con la identificación de metales, material rocoso, huellas de proyectiles, comportamiento de metales en agua y todo lo que permita reconstruir la forma en que ocurrieron los crímenes.
En el Laboratorio General, a cargo de Chantal Loyzance, se realiza la miscroscopía y los alumnos estudian fotografía forense, mientras en el aula digital, responsabilidad de Vicente Torres, construyen y analizan bases de datos, aprenden la integración de la investigación, el combate a delitos cibernéticos y el desarrollo de la telefonía celular.
Ética y justicia
Jennifer Hincapié Sánchez, una de las responsables de que la licenciatura cumpla con sus objetivos, explica que la formación incluye no sólo la técnica y los conocimiento químicos y antropológicos, sino también principios éticos, la forma en que deben actuar frente a víctimas de delitos como trata de personas o cómo deben trabajar cuando hay menores de edad involucrados.
Están actualizados en las leyes nacionales, e incluso su aula de conferencias se transforma en una sala de juicios orales para que los jóvenes se familiaricen con el sistema acusatorio que operará en breve en el país.
Zoraida García Castillo precisa que el nuevo sistema abre las posibilidades de desarrollo de esta carrera, que ya ha despertado el interés del Ministerio Público federal y del Poder Judicial de la Federación y en el Distrito Federal.
La UNAM, dice, “responde así a una necesidad de la sociedad mexicana: el derecho a conocer la verdad”.
Características
La Licenciatura en Ciencia Forense fue aprobada por el H. Consejo Técnico de la Facultad de Medicina en su sesión extraordinaria del 17 de octubre de 2012, y por el Consejo Académico del Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud el 30 de noviembre del mismo año.
En 2017 estará lista la primera generación de estudiantes para incorporarse a la fuerza de trabajo como científicos forenses.
La carrera está diseñada de manera que en el último año los alumnos tomen clases en los servicios forenses para practicar.
Las instalaciones tienen equipos forenses de campo, trazadores láser, reactivos y sustancias para el revelado de indicios latentes y herramientas para procesar y analizar indicios físicos, químicos y biológicos.
Hay aulas equipadas con pantalla y proyector, laboratorios de docencia, de genética y un área específica de fotografía, impresión y microscopios.
Fuente: Excélsior
- Llega buque escuela Brasil al puerto de Veracruz
- Yanet, la falsa psiquiatra que opera en Boca del Río
- Rescata SSP a una persona privada de la libertad en Coatzacoalcos
- Aumenta deserción escolar, admite titular de la SEV en comparecencia
- Sheinbaum pide acabar con viejas practicas de compra de votos de cara a elección en Veracruz
- Hay dos opciones viables de puente para Boca del Río: Bertha Ahued
- Café para unos, protestas de otros: así trató SEV a maestros en informe
- Matan a dos hombres en Catemaco, entre ellos a ex productor de radio
- ENCUENTRAN SIN VID4 A MUJER EN LOCALIDAD DE PLAYA VICENTE
- Localizan tres cuerpos sin vida en palapas de Tecolutla
- Volcó camioneta con tabaqueros en cerro del venado
- Ataque a balazos termina con la vid-a de Vismar, cantante de la banda musical La Única.
- Privan de libertad a catemaqueño
- Cae de segunda planta, es rescatado por bomberos de SAT
- Afiliarse a Morena, pide don Fito en Catemaco
- Inaugura Diputado Rafa Fararoni “Foro Regional del Agua y Medio Ambiente” en San Andrés Tuxtla
- Mil familias en riesgo de inundación en Hueyapan
- Del 23 al 25 de octubre “Foro Regional del Agua” en San Andrés Tuxtla
- Gestiona Rafa Fararoni ante SEDARPA secadora de maíz móvil para comunidades de San Andrés Tuxtla
- Desalojan vivienda por deslave parcial de cerro
- Participó Paulina Monroy Sánchez en olimpiada estatal de matemáticas
- ¡Con las patas en la masa! Comadreja se roba zapatos de un kínder y la captan en VIDEO
- Papa Francisco advierte a un mundo bajo la ‘amenaza nuclear’; urge trabajos por la paz
- Atropello masivo; hombre embiste a varias personas frente a colegio en China
- Preocupa a la NASA salud de astronautas varados en la EEI; han perdido mucho peso
- Descubren cachorrito de tigre dientes de sable momificado en el permafrost del Ártico
- Perros pitbull atacan a niños; exigen castigo a dueños
- Por primera vez hay cuatro tifones en el Océano Pacífico al mismo tiempo
- Captan a Gabriel Quadri haciendo el registro para la Pensión del Bienestar; Sheinbaum reacciona
- Rescatan a cachorro de león africano en Sinaloa, suman 9 felinos salvados
- Niña se caracteriza como Claudia Sheinbaum en desfile de la Revolución y la Presidenta celebra la nueva visión de las mujeres
- Aseguran 27 animales exóticos en inmueble de “El Tigre”, miembro del Cártel de Sinaloa en el Edomex
- Claudia Sheinbaum resalta que Presupuesto para 2025 es muy completo y balanceado
- Claudia Sheinbaum duda sobre las declaraciones de Justin Trudeau sobre el T-MEC; «Hay que ver a qué se refería»
- Prórroga para la elección judicial no es necesaria, responde Sheinbaum al INE
- Desarrollan plástico que se descompone en el mar para reducir contaminación
- ¿Te gusta ver TikTok en el baño? Los médicos tienen algo que decirte
- Más de 10 horas al día de sedentarismo daña el corazón, incluso si hacen ejercicio, revela estudio
- ¿Milagro o casualidad? Mujer encuentra imagen de San Judas Tadeo en chile tatemado
- Día del Soltero 2024: origen, significado y por qué se celebra el 11 de noviembre
- Elefantes saben usar las mangueras como herramientas para ducharse, según estudio
- Restricciones sociales en pandemia alteraron circulación global de la gripe, según estudio