«En este punto de mi vida, no tengo intención de regresar al cuadrilatero», dijo el luchador de la WWE
Mark Calaway, mejor conocido por su personaje en el cuadrilatero, The Undertaker, dijo que no tenía deseos de regresar como competidor a la lucha profesional. Los medios especializados en temas del pancracio interpretaron sus palabras como el anuncio de su retiro definitivo como luchador, marcando el posible final de una trayectoria que abarca 33 años.
¿Quién es The Undertaker?
The Undertaker es uno de los personajes más exitosos y longevos de la lucha profesional. Originario de Houston, Texas, Calaway empezó su carrera en el ring en 1987, compitiendo bajo otros nombres, pero fue en 1990 cuando el Undertaker hizo su debut en la promotora estadounidense World Wrestling Federation (WWE, entonces conocida como WWF).
The Undertaker fue introducido a las audiencias de la WWF como un rudo o villano (heel), un enterrador de apariencia macabra que a veces encerraba a sus oponentes en un ataúd. Por su tamaño, su imagen y su repertorio de llaves y movimientos como el tombstone piledriver (un martinete en la lucha libre), el Undertaker rápidamente se colocó como una de las estrellas más importantes en la empresa de Vince McMahon.
A lo largo de tres décadas, Calaway vio a su personaje del Undertaker evolucionar, pasó de ser un villano a uno de los buenos y conquistó varios cinturones de campeonato, siendo campeón de peso pesado en siete ocasiones.
No obstante el reconocimiento internacional del Undertaker, la lucha profesional es un negocio que pasa factura al cuerpo, por las numerosas lesiones y los golpes que todo competidor suele acumular. A sus 55 años de edad, Calaway reconoció que cada vez le era más difícil regresar al ring, por lo que su participación en la WWE se limitó en años recientes a no más de un par de luchas al año, entre estas el pago-por-evento Wrestlemania.
En una docuserie que la WWE estrenó en su plataforma de streaming, titulada The Last Ride (un guiño a la docuserie de ESPN, The Last Dance), Calaway revela que no tiene intención de regresar al cuadrilatero. Su última “lucha” habría sido contra AJ Styles en la edición más reciente de Wrestlemania, aunque el evento fue más como una secuencia cinemática de acción que una lucha tradicional.
¿Habrá sido esta la última ocasión en que los fans de las luchas ven al Undertaker en el cuadrilatero?
En la lucha profesional nunca se sabe con certeza, sobre todo cuando Calaway acaba de firmar una extensión de contrato por 15 años con la WWE.
Esta relación con la empresa que ha sido su hogar por 30 años es garantía de que el Undertaker será una presencia en el futuro de la promotora, aunque es más probable que sea en otras capacidades fuera del ring.