La cadena de televisión hispana de mayor audiencia en Estados Unidos, Univision, alzanzó un acuerdo para vender la mayoría de la compañía a un grupo de inversionistas liderado por Wade Davis, un ex ejecutivo de Viacom.
El fondo de inversión Searchlight Capital Partners y la firma ForgeLight LLC se harán con 64 por ciento del capital de Univision. Televisa conservará el 36 por ciento que ya tenía y mantendrá el acuerdo con Univision para la difusión de sus contenidos en Estados Unidos.
Davis, antiguo jefe financiero del conglomerado de medios Viacom, se convertirá en el nuevo CEO de Univision. El todavía máximo ejecutivo de la cadena, Vince Sadusky, destacó en un comunicado que tanto Searchlight como ForgeLight respaldan la misión de «entretener, informar y empoderar» a la comunidad hispana que tiene Univision.
Univision; Tiene su sede en Nueva York pero gran parte de sus operaciones cerca de Miami. Es la cadena hispana más potente en Estados Unidos. Su principal rival en ese mercado es Telemundo, propiedad del grupo NBC Universal, que a su vez está controlado por Comcast.
«Hoy marca el inicio de un apasionane nuevo capítulo con nuevos socios que reconocen la excelente posición en la que está Univision», señaló Sadusky.
Davis, por su parte, subrayó que el «liderazgo y la conexión de Univision con una de las audiencias más importantes hoy en Estados Unidos crea una plataforma increíble para impulsar la innovación, construir contenidos que marquen el mercado y crear una relación aún más profunda con su audiencia».
El nuevo equipo adelantó que buscará acelerar el crecimiento de la cadena, ampliar su cartera publicitaria y reforzar su presencia digital. Por su parte, Televisa apuntó que su decisión de mantener su participación es una muestra de su confianza en los nuevos accionistas mayoritarios y en las perspectivas de Univision de cara al futuro.
Univision, que llevaba meses trabajando en una venta de su negocio, no ha ofrecido cifras sobre el monto de la operación. Este mes, el diario The Wall Street Journal había informado de que la compañía buscaba una venta por unos 9 mil 700 millones de dólares, incluida su deuda.