
La gobernadora de Veracruz reconoció que tomará tiempo reabrir el paso vehicular sobre el puente López Portillo en Álamo; tiene daños estructurales

La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, reconoció que va a llevar tiempo reabrir el paso vehicular sobre el puente López Portillo, ubicado en el municipio de Álamo Temapache. Este puente fue uno de los afectados por las lluvias e inundaciones del pasado mes de octubre en la región de la Huasteca.
Este lunes 24 de noviembre se cumplen 42 días de que el puente López Portillo, ubicado en la carretera federal Tihuatlán-Alazán, tramo Tihuatlán-Alazán kilómetro 34+400, al norte del estado de Veracruz, fue cerrado de manera indefinida debido a daños estructurales que se generaron por las lluvias de la tormenta tropical Raymond.
El puente, que atraviesa el río Pantepec, es vía principal de comunicación para pobladores de localidades aledañas, por lo que su cierre ha complicado los traslados de vecinos de las comunidades. Esto ha generado algunas manifestaciones y reclamos en las inmediaciones de la estructura.
En cuanto a su reparación, la gobernadora de Veracruz fue cuestionada este lunes en rueda de prensa desde Xalapa, y aunque reconoció que “va a llevar tiempo” su reapertura, la infraestructura se encuentra contemplada en una lista del gobierno federal de 56 puentes de los estados de Veracruz, Hidalgo y Puebla, que serán rehabilitados tras presentar daños por las lluvias del pasado mes de octubre.
Agregó que sí se tiene que abrir, pero actualmente, no pueden transitar camiones pesados debido a que la estructura del puente se encuentra dañada.
“Ese puente es muy grande y ese puente está dentro de la lista de los 56 puentes que se van a hacer, son 56 en toda la Huasteca, entre Hidalgo, Veracruz y Puebla, son 56 puentes que se van a hacer. Es un puente muy grande y va a llevar tiempo, están haciendo un pilotaje, pero sí se tiene que abrir, lo que no puede ser es que pasen camiones pesados porque está ya sentido el puente”
Comunicado de SCT
El pasado 13 de octubre, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, emitió un comunicado en el que se informó a la población de Álamo Temapache y zonas aledañas, el cierre indefinido del puente López Portillo, pues representa un riesgo para la seguridad de las y los usuarios.
“La medida se toma debido a que el puente presenta daños estructurales ocasionados por las intensas lluvias generadas por el paso de la tormenta tropical Raymond”, dice el comunicado oficial.
Con información de: Lsr Veracruz


