La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que revisará conseciones de Grupo MAS y CAB en la zona conurbaa.
La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum informó que revisará las concesiones otorgadas al Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (Grupo MAS), que opera en Veracruz y Medellín de Bravo, y al Consorcio Aguas de Barcelona (CAB), que presta servicios en Boca del Río.
Sheinbaum Pardo recalcó que no están de acuerdo con la concesión del servicio de agua a particulares, por lo que ordenará las concesiones de agua en el país.
Durante la conferencia de este viernes, Sheinbaum subrayó que los estados y municipios tienen atribuciones para actuar en relación con estos permisos.
“Hay entidades en donde está privatizada la gestión del agua. Nosotros no estamos de acuerdo con ello, pero hay lugares donde se hace. Ya no depende de Conagua, que puede concesionar para distintos usos o entregar agua en bloque a una o varias entidades”, declaró.
La mandataria recordó que la Constitución, a través del artículo 115, otorga a los municipios facultades para la administración del agua. “Recuerden que el artículo 115 constitucional también les da atribuciones a los municipios para la administración del agua. Entonces, ellos, los municipios, también tienen esas atribuciones para dar concesiones. De todas maneras, vamos a revisar el caso”, afirmó.
Esta no es la primera vez que se pide una revisión a la concesión otorgada a Grupo MAS. En junio pasado, el expresidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a las autoridades de Veracruz realizar una auditoría sobre su operación.
En esa ocasión, el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (ORFIS) detectó diversos incumplimientos a las condiciones de la concesión, particularmente en la inversión en infraestructura para garantizar un servicio adecuado a la población.
Además, los habitantes han denunciado reiteradamente la baja calidad del agua suministrada por Grupo MAS y los constantes hundimientos en el puerto de Veracruz, atribuidos a la falta de mantenimiento y la antigüedad de la infraestructura. Organizaciones ciudadanas, como el Movimiento Ciudadano Independiente (MOCI), han señalado que las inversiones prometidas por Grupo MAS no se han ejecutado en su totalidad, agravando las problemáticas en la región.
Con esta revisión, el gobierno federal busca garantizar un mejor manejo del recurso hídrico y asegurar que las concesionarias cumplan con los compromisos establecidos en sus contratos.
Con información de: E-consulta Veracruz