El fiscal Luis Joaquín Méndez Ruíz explicó que la actividad del detenido no está relacionada de manera directa con los cinco jóvenes desaparecidos desde el 11 de agosto
El pasado sábado 2 de septiembre, se detuvo a Valentín «N»., por presunción de delitos vinculados con la desaparición de personas aunque no precisamente de forma directa con los cinco jóvenes desaparecidos desde el pasado 11 de agosto en Lagos de Moreno, aclaró el Fiscal Luis Joaquín Méndez Ruíz.
«La actividad que tenía ese sujeto en este lugar, junto con otras de las que por cuestiones de sigilo vamos a reservar la información, tuvieron esa participación, el recibir de algunos otros sujetos, de los cuales ya también estamos investigando, algunos restos para colocarlos en la ladrillera y poder perpetrar así los hechos que se le imputan», explicó.
La detención ocurrió en el municipio de Teuchitlán, en la colonia la Estanzuela, y es señalado como posible responsable en la comisión de delitos vinculados con la desaparición de personas en una ladrillera ubicada en el municipio de Lagos de Moreno la cual fue asegurada por las autoridades y fue donde se localizaron restos óseos presuntamente humanos calcinados.
El detenido ya fue puesto a disposición del órgano jurisdiccional y se retomará su audiencia el próximo 8 de septiembre.
De acuerdo con la carpeta de investigación, Valentín «N»., está identificado como probable responsable en el delito de desaparición en agravio de dos Personas Fallecidas Sin Identificar (PFSI), localizadas el pasado 20 de agosto, en un predio utilizado como ladrillera, ubicado en privada El Sabino al cruce con Camino Real de Zacatecas, municipio de Lagos de Moreno.
El Fiscal aclaró que en la zona se mantienen operativos de búsqueda de personas en donde se incluye a los cinco jóvenes y también a las cuatro mujeres que desparecieron el pasado 27 y 28 de julio en Encarnación de Díaz.
«La participación que se le imputa a esta persona como tal, es en materia de delitos vinculados con desaparición no propiamente la desaparición de la persona, pero recordemos que la legislación penal dentro de su catálogo de delitos nos establece a todo aquel que tenga algún vinculo con motivo de destruir, esconder, quemar y todos los supuestos que vengan en la ley tratándose de personas», explicó.
Por lo pronto, los restos localizados en la ladrillera corresponden a dos cuerpos, según los resultados del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y debido a esta confirmación es que se inició la investigación en contra de Valentín S., así como otras personas que ya son buscadas por las autoridades.
Con información de: El Heraldo de México