Valida el OPLE candidatura independiente de Bueno Torio a la gubernatura

Valida el OPLE candidatura independiente de Bueno Torio a la gubernatura

Con cuatro  votos en favor y tres en contra, los  integrantes del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), validaron la candidatura independiente al gobierno de Veracruz del ex panista Juan Bueno Torio.
En la sesión nocturna, después de validar el orden del día y de que se informó que el acuerdo de comisiones establecía que no era procedente ninguna de las dos candidaturas, la consejera Julia Hernández solicitó separar el acuerdo en base al solicitante, y propuso que se validara la postulación del ex panista.
La funcionaria sugirió hacer valer la tesis del derecho propersona para garantizar la posibilidad de ser votados, y lograr así el espíritu de la reforma constitucional del 2014 que buscaba permitir la candidatura de ciudadanos independientes a los partidos políticos.
Ante la petición el consejero Jorge Hernández y Hernández, dijo que si bien Bueno Torio cuenta con aceptable popularidad, que le permitiría contender con mediana eficiencia ante los partidos políticos, no logró acreditar la postulación.
Pidió hacer valer el principio que tutelaron los legisladores en el código local y que obligaban a los ciudadanos a acreditar el respaldo ciudadano para competir con los partidos políticos, como una opción viable.
Recordó que la ley establece el 3 por ciento del padrón electoral, sin embargo, dijo, ambos aspirante no acreditaron el respaldo ciudadano, por lo no debe hacer excepciones de la regla y se debe limitar su registro.
PRD acusa la existencia de firmas mágicas
A la crítica se le sumó el PRD, Sergio Rodríguez, quien recordó que la legislación establece una “cifra mágica” que son 165 mil firmas para lograr la postulación y  nadie lo consiguió.
“Mi perspicacia política y mi inteligencia me dice que estas candidaturas son independientes de los partidos políticos, pero es muy claro el sentido: la afectación de una fuerza en Veracruz, que quieren abonar a su división”
Puso en duda que ambos candidatos lograran la firma de 38 mil 500 ciudadanos, incluso, especuló sobre la autenticidad de las firmas y no descartó que estuvieran hechas con una misma tinta de lapicero y en la misma tipografía.
“Son firmas hechizas, no son candidatos independientes (…) ahí radica el asunto, qué estamos defendiendo” cuestionó y señaló que sin duda desde palacio de gobierno algún operador político intervino para que Bueno Torio logre el registro.
“No quieren que dos expresiones políticas se unan para arrebatarles (el poder)… No se ha respetado la ley, yo creo que este Consejo General no debe dar muchas discusiones, hay una falta de firma de respaldo ciudadano, un manoseo evidente en solicitar el apoyo ciudadano que no hacen posible la autorización la candidatura de Juan Bueno Torio”.
Una burla al consejo, aprobar candidatura de Juan Bueno
El panista Lauro Cruz Zumaya observó que el OPLE es un órgano administrativo, por lo que los consejeros no deben interpretar la ley, sino acatarla y hacer valer el cumplimiento de la misma.
En ese sentido, le recordó a la consejera Julia Hernández, que la norma que establece el porcentaje mínimo establecido, “el código es claro en el artículo 269 que determina que para obtener la figura, esta posibilidad de ser independientes, se tiene que demostrar haber obtenido el 3 por ciento”
Y que por lo menos deben tener el 2 por ciento de la lista nominal en los 30 distritos electorales uninominales.
“Se deben maximizar los derechos humanos, teniendo como límite la legalidad” dijo y recordó que Elías Miguel Moreno sólo acreditó 75 mil 48 firmas, cantidad muy inferior a las 165 mil 578 que se requerían.
En el caso de Juan Bueno, recordó que 144 mil 810 fueron validos sin irregularidades, se le otorgaron otras 17 mil 731, que se duplicaron por el hecho de que él las entregó primero, “sumando no le da, son 162 mil 541 firmas, le faltan unas tres mil firmas”
No hay razón alguna para la maximización de derechos humanos y es una burla, acusó, que se quiera respalda la candidatura independiente de un expanista.
Consejero exhibe irregularidades al momento de contabilizar firmas
La sesión subió de tonó cuando el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas puso en duda la validación de las firmas, y aseguró que se estaba violentando el derecho de Juan Bueno al restarle más de 7 mil rubricas, de igual número de ciudadanos.
Aseguró que todo su equipo de asesores revisó en las últimas 24 horas los datos que proporcionó el INE al OPLE y detectó algunas irregularidades, incluso, aseguró Juan Bueno logro el respaldo de 170 mil ciudadanos.
La postura del consejero fue criticada por los representantes partidistas al evidenciar a la comisión, se le pidió explicar de dónde salieron las cifras que dio, pues no correspondían a los datos del acuerdo.
Las cifras que dio el funcionario electoral le valió el calificativo de “magazo” que aparecía firmas que nadie vio.
Bueno Torio, candidato de la ignominia
Durante el debate se habló de que la toma de decisiones de los consejeros se están convirtiendo en una “bola de nieve” de irregularidades, que se volverá a exhibir en tribunales.
Durante el proceso de obtener el apoyo ciudadano, Morena denunció que gente de Bueno Torio acudía a lugares públicos y pedían las credenciales de los ciudadanos a cambio de un pago, situación que no se logró acreditar pues nunca estuvo disponible ningún fedatario del OPLE.
Se observó que la postura de la mayoría evidenciaba que se quería regalar la candidatura independiente, por lo que Bueno Torio será el candidato de la vergüenza o de la “ignominia”.
El debate se prolongó por más de tres horas en las que se dieron burlas, agresiones y ofensa entre los representantes partidistas, se habló de que Bueno Torio era un panista de “sangre azul” que se fue de dicho instituto político porque un grupo de resentidos priistas se apropió de Acción Nacional.
Se evidenció que al PAN y al PRD no le gusta nada y se dijo que han impugnado todo, por lo que se cuestionó si querían que se levantaran todos los representantes de los partidos políticos para dejarlos ir solos a la contienda.
Al fijar su postura, el presidente del Consejo general, Alejandro Bonilla, dijo que el acuerdo de comisiones no tenía trascendencia y se podría revocar, pues para eso estaban en la mesa discutiendo el punto.
Por lo anterior, reiteró que estaba a favor de que se validara la candidatura independiente a la gubernatura del Estado de Juan Bueno Torio, con los engroses correspondientes.
Votaron a favor de validar la candidatura del expanista el presidente Alejandro Bonilla Bonilla, así como los consejeros Julia Hernández, Iván Tenorio Hernández y Juan Manuel Vázquez Barajas.
 
 
 
 
 
 
 
Avc
 

administrator

Related Articles