– El Presidente de la Comisión Permanente de Protección Civil, del Congreso, llamó a estar pendiente de personas con conductas de descuido, vandalismo, negligencia e imprudencia, ya que el 90 por ciento de los siniestros son provocados por este tipo de causas
Ciudad Mendoza, Veracruz, 1 de abril de 2024.- Ante el impacto de los incendios forestales en la región de las Altas Montañas debo reconocer la valiente y ejemplar determinación de las autoridades estatales, municipales y de la sociedad por atender estos siniestros, lo que demuestra que en Veracruz hay compromiso, colaboración y sensibilidad con el medio ambiente, sostuvo el diputado local Luis Arturo Santiago Martínez.
El Presidente de la Comisión Permanente de Protección Civil del Congreso externó su beneplácito por la gran vinculación que se construyó para responder con prontitud a este llamado, cooperación que logró liquidar por completo el incendio en Huiloapan y el 90 por ciento en el control de la región de Maltrata.
“Es valioso el esfuerzo de autoridades como la Secretaría de Protección Civil, las diversas corporaciones e incluso la población, que, sin dudarlo, se sumaron a las diversas acciones de atención para extinguir estos incendios. De acuerdo a los reportes del Equipo de Manejo de Incidente (EMI) el incendio del polígono Huiloapan-Mendoza ha sido liquidado, por lo que la atención se enfoca en el último polígono de Maltrata-Nogales-Acultzingo, y para este último se cuenta con el apoyo de 482 elementos y 97 descargas aéreas de las tres aeronaves presentes”, precisó.
De la misma forma, adelantó que este suceso es un recordatorio de la imperiosa necesidad de trabajar para proteger y preservar el medio ambiente, al estar pendientes de personas con conductas de descuido, vandalismo, negligencia e imprudencia, como es el abandono de las fogatas o la tira de colillas de cigarro, entre otras, que desencadenan estos incendios.
“Estamos iniciando periodos de surada e intenso calor, por lo que debemos estar prestos a seguir las recomendaciones para evitar este tipo de incendios que afectan considerablemente a la flora, fauna, la tierra e incluso la población. Hoy debemos sumar voluntades para frenar estos incidentes y forjar una cultura de apoyo al medio ambiente, ya que preservando éste procuramos más beneficios”, expresó.