Solo dos órdenes fueron ejecutadas, en contra de Cristian N y Fausto N, quien era director de Tránsito de Camerino Z. Mendoza
Tras los hechos violentos en el municipio de Camerino Z. Mendoza, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que aún está pendiente ejecutar siete de las nueve órdenes de aprehensión en contra de personas presuntamente relacionadas con el caso de la desaparición de cuatro personas.
Cuatro personas fueron desaparecidas el pasado 8 de diciembre al acudir a pagar una multa a la dirección de Tránsito municipal de Mendoza. De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), en el lugar se realizaron los peritajes correspondientes y se confirmó la desaparición forzada de tres hombres y una mujer.
Ante esto, el 31 de diciembre de 2023, policías ministeriales cumplimentaron una orden de aprehensión girada por un juez del distrito de Orizaba en contra de Cristian N como presunto responsable del delito de desaparición forzada de personas.
Cristian N quedó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa el pasado 1 de enero y se señaló como fecha para resolver la solicitud de vinculación a proceso el próximo 5 de enero, un día antes de la celebración de Reyes Magos.
Posteriormente, el 3 de enero 2024, se dio cumplimiento a la orden de aprehensión por el delito de desaparición forzada de personas en contra de Fausto N, quien fue director de Tránsito de Mendoza. El exfuncionario se encuentra encarcelado desde el 11 de diciembre de 2023.
Fausto N se encuentra en prisión preventiva justificada, bajo el proceso penal 1217/2023, por el delito contra las instituciones de seguridad pública, por lo que ahora cuenta con dos procesos penales abiertos en su contra. Ante esto y sin abundar en más detalles, el gobernador Cuitláhuac García indicó que aún hay pendientes siete órdenes más por ejecutar, pero aseguró que no habrá impunidad en los casos.
“Hay dos órdenes de aprehensión, ya dos ya ejecutadas y se va a actuar conforme a Derecho, pero sobre todo con justicia, por eso el planteamiento que hace el secretario de Gobierno, vamos a actuar con justicia”, dijo. Desde la desaparición de estas cuatro personas, el homicidio de un oficial de Tránsito y la detención del director de la corporación, el resto de los elementos dejó de presentarse a trabajar y podrían considerarse prófugos de la justicia.
Sin embargo, las autoridades estatales no quisieron abundar en detalles debido a que las carpetas de investigación continúan abiertas, pero se presume que el resto de las órdenes de aprehensión pendientes son en contra de estos elementos.
Con información de: E-consulta Veracruz