La variante C.37 es tan contagiosa como la variante Delta.
Un nuevo estudio señala que la variante Lambda, que surgió en América del Sur, podría neutralizar el efecto de las vacunas contra el COVID-19.
Un estudio japonés que apareció el 28 de julio en el portal científico bioRxiv, y que está en la espera de una revisión de pares antes de su publicación, señala que la variante C.37, conocida como Lambda, es tan contagiosa como la variante Delta y tendría la capacidad de eludir el sistema inmune de las personas vacunadas contra COVID-19.
Aunque esta variante sólo es predominante en Perú, donde se le detectó por primera vez en agosto de 2020, de acuerdo al gobierno de ese país, representa el 70% de los casos. También tiene una alta incidencia en Chile, con el 21% total de los casos, y en Ecuador con el 11%, señala el sitio outbreak.info, que recopila datos sobre la pandemia.
En el estudio difundido en bioRxiv, los científicos japoneses profundizan en la situación que se vive en Chile ante la presencia de Lambda.
Desde su surgimiento, la presencia de la variante Lambda ha sido registrada en países de América del Norte, Europa e incluso de Asia, según datos de la iniciativa internacional GISAID.
Por ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene calificada a Lambda como una “variante de interés”, y aunque los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos han publicado escasa literatura sobre Lambda, un informe del 3 de julio concluyó que en particular, la vacuna de ARNm es efectiva al neutralizar esta variante.
Cabe resaltar que en Chile, donde prolifera la variante C.37, la campaña de vacunación fue realizada principalmente con la vacuna Sinovac Biotech, que usa al virus inactivo para incentivar la producción de anticuerpos contra COVID-19.
FUENTE / THE NEW POST