- Sonigas alteró documentos y falsificó de firmas para obtener permisos en el Ayuntamiento y construir una planta de etanol en San Andrés Tuxtla.|
San Andrés Tuxtla, Ver |
Por Sulamita Pólito Marcial |
Vecinos del callejón El Calvario en la Colonia 3 de San Andrés Tuxtla, continúan inconformes ante la construcción e instalación de una estación de gas L.P. para carburación tipo B, Sub Tipo B, Grupo 1 propiedad de Sonigas S.A.DE C.V., ubicada en la calle Manuel A. de la Cabada, Esquina calvario de esta misma ciudad.
Ante la inconformidad que los vecinos mantienen, se reunieron en el predio donde se ubica la construcción de la planta de etanol, ya que la empresa Sonigas incurrió en un delito grave, al falsificar firmas y alterar la documentación en donde señalan que “supuestamente” los vecinos aceptaron y firmaron el documento por estar de acuerdo en la construcción de la planta etanolera.
Los vecinos con oficios en mano, mostraron las anomalías presentadas por parte de la empresa Sonigas y exigieron a Semarnat, Protección Civil Municipal y Estatal, así como a la dirección de Desarrollo Urbano municipal, a que den marcha atrás en la construcción de la estación de gas, pues llegarán hasta las instancias correspondientes para demostrar el fraude que beneficia a pocos y pone en riesgo a más de dos mil habitantes.
La señora Juana Ambros Catemaxca, una de las personas inconformes porque su nombre aparece en el listado de Sonigas, quien dijo, “vinieron sin que nosotros estuviéramos enterados de lo que pasaba, hasta después ya supimos y dije que no, porque no estoy de acuerdo a que pongan esa obra cerca de donde vivimos, ya que presenta un grave peligro para todos nosotros”.
El señor Pedro Ixtepan Ambros hijo de la señora Juana Ambros, también aparece en el listado como vecino a favor y por ello, molesto refutó las palabras de su señora madre, «mi mamá no está de acuerdo, claramente dice que vivimos a una distancia pequeña, Dios no lo quiera el día de mañana llega a haber una explosión o cualquier cosa, imagine lo que pueda suceder”.
Agregó que todos los nombres de las personas que aparecen en el listado, fueron engañadas, porque nada más firmamos de enterado sobre la intensión de la empresa de colocar la gasera, sin embargo no aceptaron, pero Sonigas modificó el documento a su conveniencia.
«Mi mamá en ningún momento dio su firma, ellos escribieron y ya porque la firma de mi mamá no es la que aparece en el documento».
Por su parte el propietario de la fábrica de bolsas, ubicada al lado de la construcción de la estación de Gas L.P., el señor Arturo González quien también aparece su firma en el documento, mencionó que no estaba enterado del tipo de construcción que se estaba llevando a cabo, pero ya que se enteró hace poco manifestó que no está de acuerdo con tal obra.
“Quiero aclarar que el documento que sonigas presentó a las autoridades no tenía encabezado, firmé la lista, pero como persona informada mas no a favor de la gasera, además esta firma se dio en enero del 2015 y lo dieron a conocer como si hubiera sido de este año (2016) porque así lo estipula el documento, con el que la empresa mostró tener la aprobación de los vecinos”.
Agregó que en enero del 2015 le platicaron del proyecto, “los escuché y me dijeron que si por favor les firmaba su visita para ellos justificar su trabajo y les firme, pero no traían el encabezado y menos la fecha».
Cabe hacer mención que en el documento que la empresa Sonigas entregó al Departamento de Desarrollo Urbano Municipal, también aparecen nombres y firmas de personas que no pertenecen a la colonia 3 de Mayo.
«Es una hoja que finalmente habría que analizar, pero legalmente no sé qué tanta validez tenga, hay que considerar eso con un abogado y efectivamente, ellos pueden traer un mil firmas, pero son gente que firmó mediante engaños, que no pertenece a esta área», mencionó uno de los inconformes.
El domingo 4 de Septiembre el empresario Arturo González y vecinos de la colonia mencionada, se enteraron de la existencia de tal documento, en el que además de las firmas, se específica total acuerdo para la construcción e instalación de la estación de Gas L.P., sin embargo al darse a conocer esta inconsistencia, los vecinos solicitaron la intervención de un abogado, para aclarar el asunto señalado.
Los vecinos también comentaron que entablaron comunicación con la dueña del predio, Ofelia Águila Delfín, quien sólo mencionó que el predio fue arrendado por cinco años y que no se puede romper el compromiso con la empresa, por lo que ella no puede hacer nada más.
Asimismo dijeron que se dirigieron con el Director de Protección Civil (PC), Josué Ceja Espejo, quien mencionó no tener autoridad sobre el caso, ya que eso le compete al estado, realizar el dictamen final.
Con documento en mano, los vecinos mostraron un pago de la empresa con un monto de un mil 339 pesos, realizado a PC, para solicitar la realización del análisis de riesgo y vulnerabilidad, por lo que dijeron ya no entender a qué nivel corresponde acudir para cancelar definitivamente la obra.
La obra ya cuenta con el pago del permiso de construcción del H. Ayuntamiento, con un monto de cuatro mil 293 pesos con 74 centavos, expedido por la dirección de Desarrollo Urbano dirigida por el Ingeniero Héctor Javier Velasco Pírez.
Finalmente los vecinos mencionaron que en las próximas horas decidirán, qué acuerdo tomarán, porque lo importante es lograr evitar la instalación de la planta de etanol, que además de poner en riesgo a instituciones educativas, comercios y familias también estarían afectando a personas que acuden a la clínica del IMSS de esta ciudad, ya que se ubica a pocos metros de tal obra.