Algunos de los participantes perdieron extremidades por la enfermedad, sin embargo, buscan superar este nuevo obstáculo y motivar a otros
Un grupo de sobrevivientes de cáncer participará en la Carrera de la Esperanza, evento en el que buscan llegar a la cima del Pico de Orizaba el próximo miércoles 22 de noviembre.
Entre los participantes hay quienes perdieron alguna extremidad por el cáncer, sin embargo, se muestran preparados para enfrentarse a lo que el Citlaltépetl, también conocido como Pico de Orizaba, les depare.
Considerada la montaña más alta del país, el Citlaltépetl se encuentra a 5 mil 636 metros de altura, y cuenta con muy bajas temperaturas.
Entre los participantes se encuentra Cami de la Fundación Cimas de Esperanza, joven que perdió una pierna a causa del osteosarcoma metastásico que presentó en una rodilla. Como sobreviviente, busca motivar a más personas, por lo que aceptó ser parte del grupo de expedición.
“Ahorita estoy nerviosa. La verdad es que estoy contenta de estar aquí; estoy preparada. Yo tuve un osteosarcoma metastásico, en la rodilla derecha y, por causa de eso, me tuvieron que desarticular la pierna”, expresó.
Víctor Liceaga, quien hace tres años padeció leucemia linfoblástica aguda, logró encontrar tratamiento para su enfermedad.
Aunque el proceso tardará cinco años, se dijo listo para demostrar que, a pesar de enfrentar esa difícil prueba de salud, puede lograr lo que quizás muchos no consiguen, incluso estando saludables.
“A mí me dio leucemia linfoblástica, llevo tres años en el proceso. Todavía no soy totalmente sobreviviente, porque dicen que hasta los cinco años te declaran sobreviviente, curado y aquí estamos en la fundación, con muchas ganas de hacer la carrera, pero sobre todo llegar a la cima de México”, manifestó.
Los participantes de Carrera de la Esperanza acudieron el pasado domingo 19 de noviembre a una carrera en la Ciudad de México como parte de su proceso de preparación.
Esperan el próximo miércoles 22 de noviembre, cuando se encaminen a la cumbre del Pico de Orizaba, el apoyo de las corporaciones de auxilio y vigilancia.
Con información de: E-consulta Veracruz