
En el video aparece en aparente estado de ebriedad, arrastrando palabras y haciendo gestos mientras discute.

Nathaly Viridiana Chávez García, senadora suplente de Morena por Oaxaca, intentó evitar un operativo de alcoholímetro aplicando su fuero constitucional. Así lo mostró un video difundido en redes sociales, en el que se le aprecia bajo los efectos del alcohol.
El incidente ocurrió durante el fin de semana en la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca, donde la legisladora fue detenida por agentes de tránsito.
En las grabaciones, Chávez García aparece en aparente estado de ebriedad, arrastrando las palabras y haciendo gestos mientras discute con una oficial de policía.
La suplente de la senadora Luisa Cortés García, quien asumió su rol en la LXVI Legislatura (2024-2027) desde el 29 de agosto de 2024, argumentó que su posición la exime de revisiones vehiculares.
“Les guste o no les guste, vengamos como vengamos, hay gente que tenemos fuero. Yo soy senadora, no soy diputada ni federal ni estatal. Soy suplente, pero soy senadora a fin de cuentas”, se le escucha decir a la funcionaria.
Chávez García enfatizó que fue electa por votos, ya que su nombre apareció en la boleta electoral junto al de su propietaria, y añadió: “Ustedes no pueden revisar vehículos de senadores, quieran o no, no pueden. Vengamos pedos o no, no pueden hacerlo porque somos senadores”, afirmó Chávez.
A pesar de sus afirmaciones, el fuero legislativo, también conocido como inmunidad parlamentaria, no aplica en estos casos.
Según el Sistema de Información Legislativa (SIL), esta figura protege a diputados y senadores de procesos penales durante el ejercicio de sus funciones, salvo en flagrancia, como conducir ebrio, para garantizar independencia en opiniones y votos emitidos en recintos legislativos.
El objetivo del fuero es blindar a los legisladores de persecuciones judiciales, arrestos o detenciones por discursos, mociones o informes, pero no los exime de responsabilidades civiles como infracciones de tránsito.
Los senadores pueden ser demandados por omisiones o incumplimientos del Código Civil, y tienen obligación de reparar daños o pagar indemnizaciones. Chávez García no negó haber consumido alcohol y, de hecho, lo insinuó en sus declaraciones.
Hasta el momento, ni la dirigencia nacional o estatal de Morena, ni la senadora titular Luisa Cortés García, emitieron pronunciamientos sobre el incidente.
El operativo en el que Chávez García fue detenida forma parte del programa de Alcoholímetro implementado por el gobierno de Oaxaca, encabezado por el morenista Salomón Jara Cruz, con el objetivo de prevenir accidentes viales, pérdidas humanas y daños materiales.
Estos retenes son supervisados por la Policía Vial y se rigen por el reglamento de tránsito estatal.
Al detectar a conductores en estado de ebriedad, se aplican multas que oscilan entre mil 200 y 3 mil 600 pesos en la capital y zona conurbada, se retiene el vehículo y se contacta a un familiar.
Con información de: E-consulta Veracruz


