Veracruz entra al programa La clínica Es Nuestra

Veracruz entra al programa La clínica Es Nuestra

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció la integración de Veracruz durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador

El estado de Veracruz será uno de los primeros beneficiados en el país con la dispersión de recursos a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tras su integración al programa La Clínica es Nuestra este martes 4 de junio.

Cuitláhuac García Jiménez estuvo presente en un enlace en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador para informar que el objetivo de este programa es mejorar las unidades médicas de primer y segundo nivel de atención en materia de infraestructura, equipamiento y mobiliario.

Los recursos que se dispersaran son 598.4 millones de pesos en 957 centros de salud de un consultorio, 135 de dos, 94 de tres a cinco, 57 de seis en adelante y dos con servicios ampliados, en los que la gente de las comunidades administrará según las necesidades particulares.

En el orden anterior, cada junta recibirá 400 mil, 600 mil, 800 mil, un millón y un millón 200 mil pesos de manera anual y su ejecución estará sujeta a una auditoría social, es decir, parte de la misma población que fue elegida y capacitada desde el pasado abril.

Se trata, expresó López Obrador, de reformar sustancialmente el sistema de salud pública del país y dejarlo entre los mejores del mundo, con la meta de tener funcionando así 11 mil 947 centros en 24 entidades adheridas al IMSS-Bienestar en los que también habrá médicos de lunes a domingos y, en el caso de las unidades de segundo nivel, especialistas y medicamentos al 100 por ciento.

«Son (…), instalados ya, conformados, mil 245 comités con la gente, 957 en Centros de Salud que tienen un consultorio, estamos hablando de Centros de Salud en los rincones de Veracruz, ahí se van a destinar, a cada uno de ellos, 400 mil pesos», dijo Cuitláhuac García Jiménez.

Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Quintana Roo, Campeche y Tabasco serán los primeros estados en recibir recursos por un total de dos mil 431 millones de pesos.

Con estos recursos se espera tener en funcionamiento alrededor de 11 mil centros de salud con médicos de lunes a domingo, equipos y medicinas. El dinero se utilizará para acciones de mantenimiento e insumos.

Por su parte, Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, informó que, de los 11 mil 816 comités que se formaron, el 99 por ciento están enlazados con los Comités Estatales y comenzarán a recibir tarjetas para los Comités Salud y Bienestar.

Con información de: E-consulta Veracruz

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *