La mayoría de los animales tienen la función de controlar plagas, por lo que se debe evitar eliminarlos, pero aún se registra tráfico de reptiles
Veracruz es uno de los estados de la República en los que aún se registra tráfico de reptiles, debido a que su hábitat permite su desarrollo y su reproducción, señala Pablo Cobos Mejía, encargado de la Unidad de Manejo de Fauna de la Fundación de la Universidad Veracruzana.
En entrevista, en el marco del Séptimo taller de manejo de fauna venenosa y algunas serpientes no venenosas, realizado en la facultad de Biología de Xalapa,indicó que en Veracruz y toda la República los reptiles son los animales que más se trafican.
Mencionó que ello se debe a que se trata de animales que se pueden trasladar con facilidad y se adaptan a diferentes espacios.
“Los métodos para traslado son sencillos, los reptiles se adaptan, aguantan varios días sin comer, respiran pocas cantidades de oxígeno, lo que permite que los trafiquen. Veracruz, Oaxaca y Chiapas son los estados con más tráfico porque tienen más reptiles”, expresó.
Refirió que aunque existe mayor cuidado y protección hacia los animales las personas siguen considerando la posibilidad de tener una serpiente, tortuga o iguana como mascotas.
“Estos animales no son tan caros como un perro de raza, no se recomienda tener reptiles como mascota, pero en caso de que así sea se debe tener la información clara y completa sobre el tipo de alimentos que requieren y las temperaturas para que se adapte y tenga una calidad de vida lo más larga posible”, expuso.
Ante ello, destacó la importancia que tiene realizar conversaciones y poner al público la información clara y precisa sobre las especies con presencia en Veracruz, principalmente aquellas que son atacadas por desconocimiento, pero que no significan riesgo para la vida o salud.
“Este tipo de conversaciones sirve para sensibilizar al público y a los estudiantes de carreras afines, se trata de mostrar información sobre cómo enfrentarse a algún animal venenoso, manipularlo para condiciones de investigación o reubicación”, comentó.
“Si no se quiere tener animales en su jardín o casa se debe contar con una buena higiene, separar la basura o taparla porque con ello vienen animales como alacranes y arañas, si alguien ubica viudas negras o alacranes lo mejor es llamar a cualquier autoridad como Protección Civil o el Cuerpo de Bomberos que tienen la capacidad para reubicarlas y ponerlas a salvo”, manifestó.
Puntualizó que actualmente Xalapa tiene otro tipo de temperatura y ahora es más seco, lo que provoca que algunos animales que morían antes por el frío puedan sobrevivir.
Como ejemplo de ello mencionó a los alacranes, especies que en Veracruz no significan riesgo para la vida de las personas como lo son los que tienen presencia en Puebla o Durango.
“Los alacranes de Veracruz no son de importancia médica, si te pica un alacrán en más del 90 por ciento es seguro de que no te va a pasar nada, esto en comparación con las especies de Puebla o Durango”, agregó.
Con información de: Diario de Xalapa