
Durante la comparecencia, el titular de Sedarpa informó que destinaron 47 millones de pesos a contener la expansión del gusano barrenador.

El Gobierno de Veracruz desplegó una intervención sanitaria para contener la expansión del gusano barrenador en el ganado, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Rodrigo Calderón Salas.
Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado indicó que la administración estatal destinó más de 47 millones de pesos para atender esta emergencia sanitaria, considerada una de las más relevantes para el sector pecuario en los últimos años.
Como parte de la respuesta inmediata, autoridades reforzaron el sistema de vigilancia y se habilitaron tres puntos internos de control ubicados en zonas estratégicas del sur: Paralelo 18, en Agua Dulce; Nuevo Morelos, en Jesús Carranza; y El Pedregal, en Las Choapas.
Estos espacios fueron equipados con cabinas de aspersión, una prensa hidráulica y corrales rehabilitados para garantizar un manejo más seguro del ganado en tránsito.
El operativo también contempló la incorporación de 14 elementos dedicados a la supervisión de caminos vecinales y rutas ganaderas alternativas. Los equipos trabajan junto a autoridades de municipios fronterizos con Tabasco, Oaxaca y Chiapas, territorios donde el desplazamiento de reses es constante.
Para facilitar las labores de inspección y respuesta, Sedarpa adquirió siete camionetas con equipo tecnológico y material veterinario, lo que permite registrar datos en campo, emitir reportes y atender animales con síntomas de infestación.
A la par, el titular de Sedarpa explicó que la capacidad de diagnóstico -mediante la rehabilitación de cinco laboratorios móviles- hicieron una inversión superior a los 8 millones de pesos. Estas unidades realizaron más de 10 mil 700 servicios en 312 unidades productivas distribuidas en 32 municipios.
Otro componente del plan para contener la expansión del gusano barrenador en el ganado de Veracruz, hicieron un refuerzo de los puntos estatales de control de movilización pecuaria, donde se ejercieron más de 33 millones de pesos. En estos sitios se revisan documentos, se examinan embarques y se inspeccionan animales para evitar que la plaga se traslade entre regiones.
En el ámbito de las campañas zoosanitarias, la administración estatal canalizó más de 83 millones de pesos. Con estos recursos se actualizaron 3 mil 582 unidades de producción, se verificaron 147 mil 575 cabezas de ganado y se aplicaron casi 60 mil pruebas contra brucelosis y tuberculosis bovina. Además, se entregaron 33 mil 882 aretes oficiales de identificación para asegurar la trazabilidad del hato.
Datos de Agricultura y Senasica señalan que, entre noviembre de 2024 y septiembre de 2025, se acumularon 609 casos de gusano barrenador en Veracruz. De ellos, 240 continúan activos, lo que mantiene al estado en alerta y obliga a sostener las medidas de contención.
Con información de: E-consulta Veracruz


