*Es el segundo estado con más beneficiarios directos del programa Bienpesca
*Cuenta con mil 71 títulos pesqueros una reducción del rezago en un 94%
El Gobierno de Veracruz fue reconocido por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca por el compromiso y apoyo al sector, posicionando a la entidad en el quinto lugar nacional en producción y valor. En 2023, la pesca de especies como ostión, mojarra, lebrancha, robalo y camarón alcanzó las 73 mil 143 toneladas, representando 2 mil 686 millones de pesos.
En una mesa de trabajo con directores de diversas áreas de la dependencia federal y estatal, el comisionado Octavio Almada Palafox informó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez sobre los alcances en exportación hacia Canadá, China, Cuba, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Hong Kong, Malasia, República Dominicana y Vietnam.
En lo que va de la administración, mediante una dispersión de 981.31 mdp a 140 mil 992 productores, la entidad se convirtió en el segundo lugar nacional en número de beneficiarios del programa de Apoyo para el Bienestar de Pescadores y Acuicultores, después de Sinaloa.
En alianza estratégica, a través de Jóvenes Construyendo el Futuro, 177 becarios recibieron capacitación en 76 unidades del sector, fomentando el relevo generacional; también, 352 tripulantes de embarcaciones mayores fueron capacitados en la protección de las tortugas marinas y la pesca sustentable del camarón para mantener la certificación de exportación a Estados Unidos.
Del FONDEN 2020, fueron asignaron 32.4 millones al desazolve de los canales de navegación y acceso de Punta Vena Peluda, Punta Rancho de Hambres, El Resguardo en Tamiahua y La Pita en Tampamachoco. En colaboración con la Secretaría de Marina, se realizó el desazolve de Boca Barra de Nautla y el dragado de mantenimiento de Boca de Corazones en la Laguna de Tamiahua.
En materia de ordenamiento, hay un avance del 94% en la reducción del rezago de permisos y concesiones. Al 5 de julio, fueron otorgados mil 71 títulos pesqueros, incluyendo permisos para pesca comercial, de fomento y concesiones para embarcaciones mayores y menores.
Destacable es el informe del Programa Especial de Energía, que ofrece un descuento del 50% en la facturación del consumo de instalaciones acuícolas. Este beneficio ha generado un ahorro de 10.9 mdp para 191 números de servicio. En el primer semestre de este año, se registraron 44 números de servicio adicionales, con un ahorro de 820 mil pesos.
Con información de: Crónica de Xalapa