La titular de PC mencionó que por ahora están analizando la instalación de dos estaciones más, las que deben de cubrir con ciertos criterios
El estado de Veracruz tendrá más estaciones sísmicas, se presume que habrá dos más, informó la titular de la Secretaría de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, durante la entrevista de la mañana de este martes 19 de septiembre en el centro de la ciudad de Xalapa.
Guadalupe Osorno mencionó que con este plan deriva de la constante actividad sísmica en el territorio estatal, agregó que por el momento, aún se estudian las zonas donde tendrán que instalarse estas redes de monitoreo.
La titular de PC dio a conocer que para instalar los observatorios se requiere de cumplir criterios técnicos que tienen que ver con las zonas sísmicas o cuestiones de riesgo como el volcán San Martín, ubicado en el Golfo de México, en la región de Los Tuxtlas.
Por otro lado, explicó que la Universidad Veracruzana (UV) trabaja para aumentar las redes de monitoreo, “tenemos una red que compartimos con la Universidad Veracruzana y el Servicio Sismológico Nacional (SSN)”.
Actualmente, en la entidad veracruzana hay seis estaciones de monitoreo sísmico a lo largo de todo el estado: desde el municipio de Coxquihui, en el norte de la entidad, hasta el municipio de Uxpanapa en el sur Veracruz.
La funcionaria estatal comentó que por ahora se hace la revisión para mantenimiento y coordinaciones correspondientes para la conexión con electricidad porque hay proyectos de extender la red sísmica en Veracruz.
“Trabajamos de manera coordinada para el tema del mantenimiento y dependen de Protección Civil y el proyecto de la ampliación dependen de la Universidad Veracruzana, serían ocho, porque el Sismológico Nacional se hará cargo de uno más”, dijo durante la entrevista luego de participar en la conmemoración del “Día Nacional de la Protección Civil”, actividad que se llevó a cabo en el parque Benito Juárez.
Este martes 19 de septiembre se conmemora a las víctimas de los sismos ocurridos el 19 de septiembre de 1985 y de 2017 en la ciudad de México, así como entidades como Puebla, Oaxaca y Veracruz.
Guadalupe Osorno Maldonado comentó que la actividad de sismos en Veracruz ocurre prácticamente todo el tiempo, solo que no es perceptible en algunas zonas, tal como en Sayula de Alemán, “donde diario tenemos alguna actividad, a veces sismos mayores de 4 que pudieran sentirse en algunas zonas”.
Recordó que la entidad veracruzana tiene historia por los desastres ocurridos por sismos como el de 1920 en la ciudad de Xalapa y en 1973 en Orizaba, la región central de la entidad, por ello dijo que es necesario revisar los protocolos para sismos y por otros fenómenos naturales.
Con información de: E-consulta Veracruz