La integrante de la A.C Equifonía Adriana Fuentes, señaló que el estado de Veracruz continúa en el tercer lugar con mayor número de casos de partos infantiles a nivel nacional.
«Al corte del 2022 dentro de los diez municipios prioritarios es Veracruz con 35 nacimientos, San Andrés 33, Papantla 24, Las Choapas con 18, Xalapa 16, Martínez de la Torre 16, Minatitlán 15, Perote 15, Hueyapan de Ocampo con 14 y Coatzacoalcos 13, en esos municipios se registra el mayor número de partos en niñas menores de 15 años».
Destacó, que hasta el último registro se tiene que son 751 partos de menores en Veracruz, en donde la entidad destaca con más casos de esta problemática.
A pregunta expresa, sobre las niñas de las zonas serranas quienes son víctimas de incesto por sus padres, –dijo-, que es una problemática que ha identificado con el embarazo infantil, y no solo se dan en zonas rurales sino también en muchos municipios urbanos sobre todo en las zonas de colonias de la periferia.
«Es para nosotras muy importante trabajar con las comunidades rurales, mixtas, pero sin duda este factor de cómo las niñas a su corta edad asumen roles de cuidado de adultas, que pueden tener las madres y que entonces ese rol de cuidado de atención a los adultos es un factor de riesgo».
Recordó, que a nivel nacional se cuenta con una estrategia de prevención del embarazo con dos vertientes, una es reducir el 50 por ciento el nacimiento de adolescentes de 15 a 19 años y el segundo es erradicar el embarazo infantil en un plazo hasta el 2030, aunque parece se que no se logrará.
«Viendo las proyecciones de la Conapo vamos viendo que para 2030 pusieron como meta cumplir esos objetivos, vemos que no se van a lograr seguramente, pero hay que seguir trabajando, el primer paso ya se dijo que hay una gran problemática al respecto, hay que dar presupuesto a los municipios porque son quienes también son el primer vínculo con la población».
Con información de: Crónica de Xalapa