Servicios de Salud de Veracruz, de acuerdo a sus datos, dieron a conocer que las mujeres son las que más casos registran de hipertensión arterial
En el periodo que abarca desde 2022 hasta mayo de 2023, las unidades médicas de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) han registrado 47 mil 918 detecciones positivas de hipertensión arterial. De estos casos, el 69.5 por ciento corresponde a mujeres y el 30.5 por ciento a hombres.
A lo largo de este lapso, el 97.7 por ciento (206) del total de los 212 municipios veracruzanos ha sumado 47 mil 918 personas con hipertensión arterial.
Los diez municipios que han acumulado la mayor cantidad de casos entre 2022 y mayo de 2023 son los siguientes: Tuxpan (3,098), Veracruz (1,940), Xalapa (1,792), Coatzacoalcos (1,599), Martínez de la Torre (1,571), Álamo Temapache (1,462), Medellín de Bravo (1,307), Minatitlán (894), Poza Rica (794) y Tlapacoyan (727).
De acuerdo con el informe público SESVER/DPD/SPE/184/2023, la Secretaría de Salud de Veracruz reportó 30 mil 147 casos positivos de hipertensión arterial durante el año 2022. Entre enero y mayo de 2023 se sumaron 17 mil 771 nuevas detecciones positivas.
Las cifras indican que para el periodo enero-mayo de 2023, el municipio de Tuxpan se mantiene en el primer lugar con la mayor cantidad de detecciones positivas de hipertensión arterial, seguido por Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Martínez de la Torre, Medellín de Bravo, Córdoba, Álamo Temapache, Minatitlán, San Juan Evangelista, Tlapacoyan, Comapa, Poza Rica, Tamiahua y Las Choapas.
Conforme a la información publicada por la Secretaría de Salud del Estado, el sobrepeso y la obesidad se encuentran entre las causas que pueden incrementar la presión arterial, elevando los niveles de glucosa en la sangre, colesterol, triglicéridos y ácido úrico, lo que dificulta el flujo sanguíneo por el organismo.
Además, existen otros factores de riesgo para desarrollar hipertensión arterial, tales como la falta de actividad física, el consumo excesivo de sal y alcohol, la ingesta insuficiente de potasio, el tabaquismo, el estrés, los antecedentes familiares de hipertensión y la edad, especialmente tener más de 60 años.
Según las recientes directrices emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación con la actividad física y los comportamientos sedentarios, en el caso de los adultos, la actividad física brinda beneficios significativos para la salud, como la mejora de la mortalidad en todas las causas, la mortalidad cardiovascular y la incidencia de hipertensión.
Estas directrices también señalan una disminución en la incidencia de cáncer (incluyendo el cáncer de vejiga, mama, colon, endometrio, estómago y riñón, así como el adenocarcinoma esofágico), la incidencia de diabetes tipo 2, la salud mental (con menor presencia de síntomas de ansiedad y depresión), la salud cognitiva, el sueño y una posible mejora en las mediciones de adiposidad.
La OMS recomienda que todos los adultos realicen actividad física de manera regular. A lo largo de la semana, se sugiere acumular un mínimo de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada, o bien un mínimo de 75 a 150 minutos de actividad física aeróbica de intensidad vigorosa, o una combinación equivalente de actividades de intensidad moderada y vigorosa, con el objetivo de obtener beneficios notables para la salud.
Con información de: Diario de Xalapa