- Pese a que a nivel local no se han presentado casos de abuso o acoso sexual en estudiantes, la maestra Arcelia Arce Arenas, sugiere a padres tener más comunicación con sus hijos.
San Andrés Tuxtla, Ver |
Por Sulamita Pólito Marcial |
Al menos el 66.1 por ciento de mujeres en México han sufrido un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación es espacios escalares, laboral, comunitario, familias o en relación de pareja, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), durante el 2016.
En tanto, de acuerdo a la Fiscalía General del Estado (FGE) en lo que va del 2017 se tiene un registro de 253 mujeres adultas y 132 niñas que han sido víctimas de violación, pederastia, abuso erótico sexual y acoso sexual.
Ante dicha situación, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) en San Andrés Tuxtla, Arcelia Arce Arenas exhortó a los padres de familia y docentes para que eviten que se presenten casos similares a los mencionados, ya que aunque dijo, no se tienen registro de casos de violencia sexual a nivel local, es oportuno prevenirlos.
“Los padres son los responsables de vigilar la conducta de sus hijos y de la manera en que se relaciona con sus maestros, ya que muchas veces culpamos a los maestros, pero también es cierto que nos hemos enterado de casos en que alumnos se relacionan con sus maestros para obtener mejores calificaciones”, comentó.
En ese sentido, también dijo que los docentes deben dirigirse con respeto y responsabilidad a sus alumnos, ya que en caso de establecer una relación con alguna fémina, la Secretaria de Educación Pública puede retirar la plaza.
“Es importante que los padres fomenten la confianza en sus hijos, que establezcan comunicación, ya que esta es una manera de evitar situaciones lamentables”.
Añadió que es importante que los padres no exijan a sus hijos excelentes calificaciones, porque de alguna manera podrían orillarlos a tomar decisiones erróneas, como el relacionarse con sus maestros.
“Evitar que los estudiantes se relacionen con algún maestro, debe ser tema de conversación entre padres e incluso hasta de instituciones de salud en cada municipio, para prevenir lamentables casos”, finalizó Arce Arenas.