La Fiscalía General de la República (FGR) informa que obtuvo vinculación a proceso por los delitos de homicidio culposo y homicidio en grado de tentativa Luis “P”, por su presunta responsabilidad en la masacre ocurrida en el bar Caballo Blanco, de Coatzacoalcos, Veracruz, el 27 de agosto de 2019, que dejó como saldo 30 personas muertas, 20 hombres y 10 mujeres, así como 11 lesionados.
A continuación el comunicado:
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo del Juez adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Coatzacoalcos, Veracruz, en funciones de Juez de control, vinculación a proceso en contra de Luis “P”, por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio culposo y homicidio en grado de tentativa.
Lo anterior, se encuentra relacionado con los hechos en agosto de 2019, en un bar en Coatzacoalcos, luego de que sujetos armados ingresaron al lugar con bidones de gasolina, rociaron el interior y le prendieron fuego, lo que ocasionó que más de 20 personas perdieran la vida.
Luis “P”, fue detenido con droga en febrero de 2021, por elementos de la Policía Estatal de Veracruz, en Coatzacoalcos; y en agosto de este año, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cumplimentaron orden de aprehensión por reclusión en su contra, por el delito en mención.
Se encuentra interno en el Centro Federal de Readaptación Social número 14, en Gómez Palacio, Durango, donde cumple una pena de 13 años cuatro meses y 20 días, en otra causa penal por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer ilícitos contra la salud con funciones de administración y la agravante de utilizar menores de edad.
Por lo que respecta a los delitos de homicidio culposo y homicidio en grado de tentativa, se llevó a cabo la audiencia, en la que el Juez de Control le dictó vinculación a proceso, prisión preventiva oficiosa y cuatro meses para la investigación complementaria.
*El bar Caballo Blanco, ubicado en el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz, fue incendiado por un grupo armado la noche del martes el 27 de agosto de 2019, con clientes, personal y bailarinas dentro.
Con información de: Xeu