Maestras y maestros de todos los niveles escolares, en el municipio de Valparaíso, acordaron retrasar el regreso a clases.
Ante los hechos de violencia registrados el fin de semana, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) determinaron suspender clases este lunes.
En sendos comunicados enviados a través de redes sociales, ambas instituciones instaron a estudiantes a no presentarse este día.
En un mensaje firmado por el rector Rubén de Jesús Ibarra Reyes, se informó a alumnas y alumnos a no asistir a los diferentes planteles educativos ubicados en todo el estado.
“Se suspenderán actividades académicas presenciales este lunes 29 de agosto del presente, realizándose éstas de manera virtual”.
Esto, “con el fin de salvaguardar la seguridad e integridad de la comunidad universitaria de los niveles secundaria, preparatoria y licenciatura”.
En tanto, la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPIIZ) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) suspendió sus actividades y pidió a los y las estudiantes tanto de nivel vocacional como profesional mantenerse atentos a los medios de comunicación del IPN.
En tanto, en Valparaíso, maestros y maestras de todos los niveles acordaron posponer el inicio del periodo escolar hasta el 1 de septiembre.
“Conscientes de la labor que desempeñamos acordamos informar y tener un acercamiento constante con alumnos y tutores realizando actividades a distancia los días 29, 30 y 31 de agosto, para posteriormente reanudar actividades presenciales el 1 de septiembre del 2022″.
En un documento de la Secretaría de Educación de Zacatecas, firmado por el Maestro Juan Carlos Cossio Robles, Director Regional, explica que esta decisión deriva de la situación de inseguridad que se vive en el municipio.
La decisión de las instituciones educativas se toma luego de dos días de bloqueos carreteros y quema de unidades de transporte, especialmente en las carreteras que convergen hacia el municipio de Fresnillo, el de mayor percepción de inseguridad en el país.
Cabe mencionar que ambas instituciones concentran a decenas de estudiantes que se desplazan desde diferentes municipios hasta la capital del estado y muchos de ellos tiene que circular por la carretera 45.
Con información de: El Financiero