Isaac y Jaden Martínez Alvarado de siete y 13 años de edad fueron alcanzados por un rayo, el cual los hizo terminar en urgencias
De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la probabilidad de que una persona muera a causa de un rayo durante una tormenta es tan sólo de una en 500 mil. Por lo que es común que una persona sea alcanzada por un rayo y viva para contarlo, tal como ocurrió recientemente con los hermanitos Isaac y Jaden Martínez Alvarado de siete y 13 años de edad quienes vivieron una traumática experiencia mientras estaban jugando.
Los hechos ocurrieron en Forth Worth, Texas mientras los hermanitos jugaban en el exterior, de acuerdo con lo relatado por su madre, Jessica Martínez Alvarado, no estaba lloviendo cuando los rayos golpearon a los menores de edad, sin embargo, notó que éstos se estaban intensificando, por lo que iba a pedirles a sus hijos que se metieran a su casa cuando ocurrió el percance.
Tras lo ocurrido, los menores tuvieron que ser trasladados de emergencia al Departamento de Emergencias del Centro Médico Infantil Cook y posteriormente fueron canalizado a la Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos, una vez que los médicos determinaron que Jaden fue el principal afectado por el rayo, lo que derivó en un paro cardiaco.
En tanto, su hermano sufrió únicamente el rebote de Jaden, sin embargo, los menores de edad aseguraron que se sentían bien y negaron recordar lo sucedido. Pero su mamá vivió una historia completamente diferente, pues vio a sus hijos tirados en el suelo cuando cesaron los rayos y refirió que fue «el peor sentimiento del mundo».
Por su parte, el director de Medicina Pediátrica en el Centro Médico Infantil de Cook, Taylor Louden refirió que los padres y madres de familia deben ser sumamente cuidadosos y procurar mantener a sus hijos e hijas al interior cuando hay una amenaza de clima severo con relámpagos y truenos. De igual forma, fue el mismo consejo que dio su mamá, pues Jessica lo tuvo que vivir dos veces y aunque sabe que es una situación poco común, la experiencia le hizo ver que sí pasa y no se deben de tomar a la ligera las cuestiones climáticas.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, casi el 90 por ciento de todas las víctimas de rayos sobreviven, sin embargo, es importante tomar en cuenta que la víctima reciba RCP lo antes posible o bien, use desfibrilador externo automático (DEA), además de llamar al 911 lo antes posible.
Con información de: El Heraldo de México