Se estarán realizando cierres temporales, hasta que las condiciones de la presa sean más adecuadas para que el agua baje a las ciudades
La presa Yuribia que abastece de agua a Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque fue cerrada la mañana de este miércoles 6 de enero, tras presentar un aumento significativo en el nivel de agua, debido a las intensas lluvias registradas en el municipio de Tatahuicapan, zona serrana del sur de Veracruz.
La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Coatzacoalcos informó que estas condiciones no son favorables, pues con el incremento del nivel del agua la presa tiene altos niveles de turbiedad y palotada. Estas condiciones afectan a que el agua llegue a los hogares de estos tres municipios.
“El nivel ha superado la escala de medición habitual. Estamos tomando medidas urgentes para garantizar el filtrado adecuado y la seguridad del suministro de agua”, informó en un comunicado.
CMAS informó a la población que mientras estén estas condiciones y por seguridad, se ealizarán cierres temporales en tanto se realizan maniobras necesarias para asegurar que el agua que llegue a las casas este limpia, además de pedir comprensión a la ciudadanía argumentando que son situaciones ajenas a la operatividad.
En un video que publicó la misma comisiónse observa que la presa está con más agua de lo normal, sin embrago, se ve sucia, además de que en unas zonas hay palotada.
En el mes de noviembre también se registraron varios cierres a causa de la turbiedad y la palotada, aunque normalmente estas afectaciones tienden a restablecerse a las horas, o en cuanto mejoran las condiciones climatológicas.
Con información de: E-consulta Veracruz