Dos ciudades del estado de Veracruz se encuentran entre las nueve del país con más fallas y fugas en el suministro de agua potable.
Se trata de Coatzacoalcos y Xalapa, las cuales se localizan en las zonas sur y centro de la entidad veracruzana, respectivamente.
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), una de las principales problemáticas de las ciudades en México son las fallas y fugas en el suministro de agua potable.
Detalla que el 70.2 por ciento de los mexicanos considera esto un problema para su ciudad, según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU 2024), que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La ciudad con mayor percepción de problemas en el suministro de agua potable es Ecatepec (Estado de México) con 96.9 por ciento.
Le siguen Ciudad Victoria (Tamaulipas) con 96.6 por ciento, Acapulco (Guerrero) con 94.2, Oaxaca con 92.3, Nogales (Sonora) con 91.4, Coatzacoalcos (Veracruz) con 91.3, Xalapa (Veracruz) con el 90.2, Chilpancingo (Guerrero) y Reynosa (Tamaulipas) con 88.9 por ciento.
En la ciudad de Xalapa se registran quejas por falta de agua en las colonias diariamente. También hay reportes en la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) por fugas sin atender.
Recién se dio a conocer que hay vecinos en la colonia La Represilla que llevan más de 10 días sin agua, a pesar de que las lluvias han permitido la recuperación de las fuentes de abastecimientos
Además, en otras zonas de la capital de Veracruz los pobladores se quejan por el suministro de agua sucia, con tonalidades color café, similares al agua de tamarindo.
Con información de: Crónica de Xalapa