Xibalbá podría ser la causante de un nuevo brote de covid-19 en la Península de Yucatán, y que, hasta el momento se conoce que surgió de una mutación de Omicrón
Han pasado casi tres años desde que se detectó el primer caso de covid-19 en el mundo y hasta la fecha las subvariantes continúan surgiendo como es el caso de Xibalbá, originalmente designadla como BW.1 y cuyo nombre hace referencia al inframundo maya.
Debido a que esta nueva variante BW.1, surgió en territorio maya, se optó por bautizarla como Xibalbá, debido a que en la mitología maya, Xib’alb’a es el mundo subterráneo regido por las divinidades de la enfermedad y de la muerte.
De acuerdo con especialistas, Xibalbá podría ser la causante de un nuevo brote de covid-19 en la Península de Yucatán, y que, hasta el momento se conoce que surgió de una mutación de Omicrón tal y como la llamadaPerro del Infierno (Hellhound).
Rodrigo García López del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó, a través de sus redes sociales que Xibalbá sigue siendo estudiada por expertos en Yucatán, y aunque escapa mejor a la inmunidad y es más contagiosa, al ser descendiente de Omicrón es de bajo riesgo.
Xibalbá ha sido detectada en los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco y Quintana Roo.
De acuerdo al especialista, que compartió más detalles sobre la mutación en el Consorcio de Vigilancia Genómica (CoViGen-Mex), las variantes como la BQ.1 y descendientes “son importantes en Europa o Estados Unidos, pero aquí en México apenas van llegando”.
Los síntomas de Xibalbá son muy similares a los que suelen presentar las personas que se contagian con la variante «perro del infierno», como:
- Fiebre
- Tos
- Cuerpo cortado
- Dolor de garganta
- Fatiga
- Secreción Nasal
- Diarrea
- Dolores musculares
- Pérdida del olfato y gusto
- Pérdida de apetito
- Afonía
Con información de: Excelsior