¿Y si ya prescribieron los delitos?

¿Y si ya prescribieron los delitos?

El gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares denunció el pasado 20 de enero a los exmandatarios Fidel Herrera y Javier Duarte, entre otros exfuncionarios, por la presunta falsificación de fármacos durante sus administraciones; sin embargo, en el caso de Herrera Beltrán, los delitos que se le imputan ya prescribieron, por lo que no podría fincársele alguna responsabilidad, afirmó el analista político, José Lima Cobos.
En entrevista para Polaca a la Veracruzana, dijo que hizo lo correcto al renunciar a la Embajada en España, aunque en “este país no se renuncia, te cesan”. Además, se mostró escéptico respecto de si le conviene al exgobernador venir a defenderse, “¿de qué? Los delitos que en los que él hubiera incurrido han prescrito, está en la Constitución: después de tres años, hay prescripción”.
En este sentido, refirió que a Yunes Linares no le compete hacer acusaciones ni denunciar, “a él no le compete… es el Poder Ejecutivo, debe actuar con prudencia, aplicando la ley, pero no por él, sino a través de los órganos que están facultados para ello”, como la Fiscalía General del Estado.
Además, dijo, hay que guardar secrecía cuando exista alguna carpeta de investigación, porque la ley así lo obliga, “no lanzar una acusación contra alguien si no tengo las pruebas”. Y es que lo primero que analiza un juez, agregó, es si prescribe o no un delito, y si ya prescribió, se deshecha el análisis.
“La ley dice que cualquier ciudadano, bajo su más estricta responsabilidad, puede acusar a cualquier gobernador, al Presidente de la República, y me atengo a las consecuencias, si yo te acuso tengo que probarte lo que yo te estoy diciendo es cierto”, porque si no es así, “entonces viene el daño moral”.
Sobre las declaraciones que dio Fidel Herrera en entrevistas en medios nacionales en el sentido que regresa a México para defenderse y hacer política, José Lima señala que viene a hacer lo segundo.
Maryjose no conoce de lealtades
Vaya que la diputada local panista María Josefina Gamboa Torales ha demostrado que no conoce de lealtades cuando no se hacen las cosas como ella dice.
La primera muestra la dio cuando se le fue a la yugular a Jorge Winckler cuando asumió como encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado, a pesar de que fue su abogado y la sacó de la cárcel luego de que atropelló y mató a un peatón, sólo porque no metió a la cárcel a Luis Ángel Bravo Contreras y con ello saciar sus ánimos de venganza.
Su siguiente embate lo dirigió a la Comisión de Atención y Protección a Periodistas, donde creía que iba a tener el control. Pero como no fue así, ha sido la instigadora de los ataques contra los comisionados y el secretario ejecutivo, a pesar de que muchos de ellos se solidarizaron con su causa cuando estuvo en la cárcel.
La última de sus deslealtades fue ni más ni menos que con su protector político, sin cuyo impulso nunca habría sido diputada y quizás hasta siguiera en prisión: el mismísimo gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, a quien acusó de proteger a las mafias de transportistas porque vetó su iniciativa de reforma a la Ley de Tránsito y Transporte para autorizar que mototaxis brinden servicio de transporte público, medida que ha sido severamente cuestionada hasta por organismos civiles por el riesgo que entraña permitir esta modalidad.
A este paso, “Maryjose” va a terminar de aliada del que viene de Barcelona.
Misoginia en la SEV
Varias reacciones ha provocado la circular de la Dirección General de Servicios Generales de la Secretaría de Educación de Veracruz en la que pide a las mujeres que trabajan en la dependencia “vestir con decoro”.
No ha faltado quien pretenda justificar este oficio aduciendo que se trata de las reglas que se piden en cualquier trabajo y, haciendo gala de misoginia, que hay quienes se presentan a trabajar como “chimoltrufias” y lindezas por el estilo.
Pero no hay que darle vueltas. Se trata de un acto discriminatorio y vejatorio de los derechos humanos de las mujeres por una simplísima razón: en el oficio de marras se pide quien vista “con decoro” –cualquier cosa que para los funcionarios de la SEV eso signifique- sea el personal “en particular femenino”, eximiendo a los hombres de esta “precisión”. Como si no hubiera ninguno que fuera a trabajar en fachas o apestando a garnacha.
Qué retrógrada y “mocho” salió el secretario Enrique Pérez.
Se reúnen Érika, Renato y Marlon
En amena camaradería, este miércoles se reunieron la senadora suplente Érika Ayala, el delegado del Issste, Renato Alarcón y el exsubsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez.
Por supuesto que los temas del Partido Revolucionario Institucional y la agenda política del estado, fueron algunos de los tópicos que abordaron estos destacados militantes priistas.

administrator

Related Articles