01 DE ABRIL DE 2020
Para evitar el contagio de coronavirus muchas personas limpian las superficies de sus hogares y trabajo con cloro, sin embargo, el uso excesivo de esta sustancia podría resultar contraproducente, de acuerdo con los especialistas.
El investigador Carlos Álvarez Flores, del Instituto Politécnico Nacional dio a conocer que ante el brote del COVID-19, las personas están comprando cloro y otros limpiadores en grandes cantidades, sin embargo, dicha sustancia, si se utiliza en exceso, puede debilitar el sistema inmunológico.
“El hipoclorito de sodio comúnmente llamado cloro es tóxico, causa daños directos a la salud, ya que esta sustancia te quema las mucosas, nariz, ojos y garganta (…) Al ser inhalado daña el revestimiento de las células pulmonares, lo que provoca inflamación y debilita el sistema inmunológico de los niños y adultos mayores, por lo que aumenta el riesgo de contraer el coronavirus”, advirtió el también integrante de la Asociación México Comunicación y Ambiente.
Para evitar que esto suceda, el ingeniero químico recomendó utilizar bicarbonato de sodio, en vez de cloro, para desinfectar las superficies.