Al estilo Marilyn Cote, Yanet opera en Boca del Río como psiquiatra, sin estar avalada por ningún instituto.
El Colegio Veracruzano de Psiquiatras alertó a la ciudadanía de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río sobre una pseudo profesional de la salud mental identificada como Yanet “N”, quien se hace pasar por psicóloga, psiquiatra y médico cirujano, pero no cuenta con cédula profesional ni licencias para ejercer.
Antonio Abrego Ruiz, médico psiquiatra y presidente del Colegio, ofreció una rueda de prensa para detallar el modus operandi de la mujer.
Explicó que Yanet “N” ofrece servicios de salud mental sin estar capacitada, operando desde un consultorio en una clínica ubicada en la calle Bugambilias del Fraccionamiento Jardines del Virginia.
El caso fue comparado con el de Marilyn Cote, una pseudo psiquiatra de Puebla detenida por usurpación de profesión.
“Decidimos actuar porque esta situación ya no puede seguir. Ella lleva aproximadamente dos años ejerciendo sin matrícula registrada ante la SEP ni respaldo oficial”, señaló Abrego Ruiz.
Añadió que Yanet “N” no concluyó sus estudios profesionales y carece de registro oficial ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
La supuesta profesional asegura contar con estudios en Psiquiatría por la Universidad Autónoma de Nuevo León, pero también presenta un diploma expedido por la Universidad de Aguascalientes, lo que genera dudas sobre su autenticidad, especialmente al haber sido alumna de la Universidad Veracruzana (UV).
Abrego Ruiz advirtió que Yanet “N” tiene un permiso apócrifo para recetar, poniendo en riesgo la vida de los pacientes.
“La recomendación a los pacientes, y es un derecho legítimo, es que revisen la cédula profesional. Incluso, buscamos crear un directorio con cartas credenciales para prevenir fraudes y charlatanería”, expresó.
El caso está en investigación, y el Colegio trabaja en recabar pruebas para proceder legalmente contra Yanet “N” por usurpación de profesión y mala praxis.
Finalmente, Abrego Ruiz informó que el Colegio acudirá ante la COFEPRIS para reportar el caso, pues no se descarta que haya recetado medicamentos controlados.
Con información de: E-consulta Veracruz