La ministra aclaró que la Corte no cuenta con las facultades para declarar inconstitucional a la Reforma Judicial, por lo que decidió formar parte del proceso democrático
Luego de la Reforma Judicial se promulgara el pasado 15 de septiembre, inició el interés entre juzgadores para formar parte de las elecciones judiciales, las cuales están programadas para el próximo julio de 2025. La ministra Yasmín Esquivel se ha unido a la lista de impartidores de justicia que se encuentran interesados en formar parte de las próximas elecciones de la Corte.
Debido a su posición como ministra, asegura que cuenta con pase automático para formar parte del proceso democrático, por lo cual no se deberá someter a la tómbola. A pesar de que la Corte cuenta con 8 votos que buscan anular la reforma judicial, confesó que no tienen las facultades para declararla inconstitucional.
“Es un proceso inédito, en un tema ilegal en donde un poder estaría tratando de evitar que se lleve a cabo el proceso de reforma electoral, que ya el poder reformador lo ha constituido. Entonces, entraríamos en una situación compleja, complicada, que no es conveniente para México ni es conveniente para el sistema de justicia mexicano ni para las estructuras como las tenemos hoy planteadas”, advirtió.
Sobre la polémica de su supuesto plagio de tesis, Esquivel aseguró que los señalamientos se han aclarado, por lo que no existe ninguna herramienta legal que le impida competir para un puesto de ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Además de Esquivel, Lenia Batres también ha expresado sus intenciones de participar en las elecciones del Poder Judicial. Batres, por su parte, apoyó la Reforma Judicial desde sus inicios y aseguró que sería un «honor» continuar como ministra de la Corte bajo la decisión del pueblo.
Con la presencia de ministras, magistradas, consejeras y legisladoras, el Senado develó en el Muro de Honor la leyenda “A las sufragistas que nunca se rindieron ni abandonaron la lucha”.
Durante la sesión, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, hizo un reconocimiento a las mujeres asistentes, entre ellas la ministra Yasmín Esquivel, la magistrada Mónica Soto Fregoso, la consejera Guadalupe Taddei Zavala, la consejera jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy, la diputada Olga Sánchez Cordero y senadoras de la República. Desde la tribuna, el senador Fernández Noroña reconoció que todavía a las mujeres se les regatea su talento y capacidad.
“Siempre son la esposa de, la hermana de, la hija de, la amiga de. Siempre es cuestionada su fuerza, su talento y su capacidad”, dijo.
Resaltó que actualmente el Senado de la República está conformado en su mayoría por mujeres, pues son 65 senadoras, lo que representa el 51 por ciento, por 63 hombres, igual al 49 por ciento. Durante sus participaciones, las invitadas resaltaron que por primera vez en 200 años y tras 65 presidentes hombres, una mujer encabeza la Presidencia de la República en México.
La ministra de la Suprema Corte, Yasmín Esquivel sostuvo que hay que seguir trabajando para conseguir un México más justo y en paz, “la lucha e ideales jamás se olviden con esta inscripción en el muro de honor”.
Con información de: El Heraldo de México