De acuerdo con el gobernador, el senador electo manejó por carretera hasta Florida, Estados Unidos, pese a que le dolía la espalda
El gobernador Cuitláhuac García negó la intromisión de su gobierno en el caso del senador electo Miguel Ángel Yunes Márquez, quien busca ampararse ante una orden de aprehensión en su contra por su presunta responsabilidad en los delitos de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal.
De acuerdo con el gobernador, quien dio conferencia de prensa este lunes 15 de julio en Palacio de Gobierno, Miguel Ángel Yunes Márquez mintió sobre su estado de salud para faltar a tres audiencias y ausentarse de una en la que comparecía ante el juez de control de Pacho Viejo, Óscar Luis Lozada Hernández.
“Yo voy a ser respetuoso de lo que la Fiscalía General del Estado está realizando, no voy a entrar en el debate con el presunto responsable de los delitos que se le imputan o que se le señalan, nada más si aclara algunas cosas que son importantes”, dijo el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.
El mandatario criticó que el exalcalde de Boca del Río haya justificado, con un dolor de espalda, sus inasistencias a las audiencias en Pacho Viejo, Coatepec, debido a que viajó por carretera hasta el estado de Florida, en Estados Unidos.
García Jiménez afirmó que tampoco se trata de un tema de persecución política, ya que, a su consideración, Yunes ya no es querido por los votantes, quienes en dos ocasiones lo rechazaron en las urnas, por lo que perdió las elecciones del 2018 y 2024.
“Si perdió así ¿qué interés en persecución política se podría tener? Si el pueblo lo rechazó para gobernador y ahora el pueblo lo rechazó para senador ¿cuál es el interés? Además, lo que tengo entendido es que la fiscalía lo está señalando de delitos del fuero común que iniciaron por el mismo, eso se tiene que aclarar, no son delitosinventados”, dijo el mandatario veracruzano.
Con gráficas expuestas en la rueda de prensa, el gobernador presentó que Yunes Márquez fue rechazado en dos ocasiones. La segunda vez por un margen de 32 por ciento de diferencia con la fórmula que ganó el primer lugar para el Senado de la república.
Cuitláhuac García Jiménez recordó que a Yunes Márquez lo rechazaron cuando quiso ser gobernador por 250 mil votos, con el 5.6 por ciento, y ahora que quiso ser senador lo rechazaron con casi un millón 500 mil votos. En su declaración, el mandatario afirmó que existe una necedad de Yunes Márquez de alcanzar el fuero que le proporciona el cargo de senador.
“Aun perdiendo por arrrastriza que el pueblo les dio, se pusieron en los lugares alcanzables por la representación proporcional al Senado, en la segunda fórmula”, finalizó.
Con información de: E-consulta Veracruz