Algunos usuarios de Twitter han acusado a la cadena de apropiación cultural, otros critican el elevado precio y unos más toman a la ligera su venta y con humor hacen burla de su comercialización. Sin embargo, no es la primera vez que la cadena de ropa se da a conocer por copiar diseños mexicanos y venderlos a precios exorbitantes.
Ciudad de México, 07 de julio.-La cadena de moda española Zara, del grupo Inditex, volvió a ser tendencia en redes sociales después de comercializar dentro de sus productos una bolsa que emula a las usadas en México para hacer las compras del mercado.
La bolsa semitransparente de plástico con agarradera se vende en la página web de la tienda por 649 pesos, lo que ha causado diferentes reacciones en redes sociales.
El producto es llamado “Bolso Shopper rayas” en la página web de Zara y es descrito como “bolso semitransparente de formado shopper. Asas de mano. Bolsillo interior”, y se encuentra en tres combinaciones: Verde/Azul, Azul /Amarillo, y Azul / Rojo.
https://twitter.com/uktommo/status/1280387428331794432?s=20
En México ese bolso es encontrado en los mercados de cualquier colonia del país. Generaciones de amas de casa lo han utilizado para llevar sus frutas, verduras y más alimentos del mercado o tianguis a casa.
La bolsa tiene mucha popularidad en el país porque puede ser conseguida por un módico precio que ronda los 40 pesos y es muy resistente.
Algunos usuarios de Twitter han acusado a la cadena de apropiación cultural, otros critican el elevado precio y unos más toman a la ligera su venta y con humor hacen burla de su comercialización. Aquí algunas reacciones:
Zara vendiendo las bolsas para ir al mercado en $650 varitos y yo con una bolsita que compré hace un año que me costo $40 pesos con una señora súper amable y de buen corazón. Le caben 5 caguamas. pic.twitter.com/hh8pHlQhee
— Sebastián. (@piolin_cholo) July 7, 2020
Aquí las doñas modelando las bolsas para mercado de #Zara de $700 pic.twitter.com/Wjnw2JlQQH
— Paloma (@Macadj_) July 7, 2020
https://twitter.com/uktommo/status/1280387428331794432?s=20
LOS CASOS DE PLAGIOS EN 2019
Durante el año 2019 se detectaron al menos nueve casos de plagio de diseños mexicanos, según datos de Impacto:
–Una supuesta empresa de maquila que comercializa bajo el nombre de Somya puso a la venta en tiendas de autoservicio unas blusas de tela comercial color amarillo con bordado industrial copiado de la iconografía tradicional de la blusa de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca.
–La marca española Desigual plasmó un bordado industrial que alude a un diseño degradado de los bordados hechos a mano en Tenango de Doria, Hidalgo.
–La diseñadora estadounidense J Marie Collections reprodujo a modo industrial la iconografía de las blusas tradicionales de San Antonino Castillo de Velasco, Oaxaca, un diseño que se plasmó en prendas sumamente parecidas a las originales. La colección se presenta como inspiración de la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato.