Zermeño, también conocido como ‘El Chago’, sería responsable de la masacre en un bar en Apaseo el Alto, ocurrido a principios de noviembre.
Santiago Quiroz Zermeño, alias ‘Zermeño’ o ‘El Chago’, jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en San Francisco del Rincón, Guanajuato, fue abatido en Querétaro durante un enfrentamiento con policías guanajuatenses.
‘Zermeño’ es uno de los principales objetivos de las autoridades federales y del estado de Guanajuato ya que se le considera uno de los operadores más violentos en la zonay como el presunto responsable de la masacre en el bar Lexus, el pasado 9 de noviembre en el municipio de Apaseo el Alto, donde nueve personas fueron asesinadas.
La tarde del pasado martes, elementos de la Fiscalía de Guanajuato fueron agredidos por dos civiles, cuando los agentes pretendían cumplimentar una orden de aprehensión emitida por un Juez contra uno de los sujetos por el delito de homicidio en el estado de Guanajuato.
El probable responsable opuso resistencia y trató de escapar atacando a balazos a los elementos de la Fiscalía de Guanajuato, iniciándose una persecución y enfrentamiento.
Los policías ministeriales de Guanajuato repelieron la agresión, lograron abatir a uno de sus atacantes y el otro resultó lesionado.
Los hechos ocurrieron en la colonia Ciudad del Sol, en Querétaro.
Al paso de las horas, se supo que el civil abatido fue Santiago Quiroz Zermeño, contra quien un Juez de Guanajuato giró orden de aprehensión por el delito de homicidio.
La noticia de su ejecución en Querétaro, al intentar escapar de las autoridades durante una balacera en la zona Norponiente de la capital queretana, alertó a autoridades de Guanajuato y de Querétaro ante una posible respuesta violenta por parte del CJNG.
De acuerdo a fuentes de seguridad, Quiroz Zermeño ha sido el blanco de múltiples amenazas de muerte por parte de miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) que lidera José Antonio Yépez Ortiz alias “El Marro”, detenido desde el pasado 2020, ya que se sabe que ‘Zermeño’ traicionó a este grupo criminal para unirse al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Del otro sujeto que también fue lesionado y que acompañaba al hombre muerto, sólo se sabe que se encuentra en estado grave en un hospital de Querétaro, pero no se conocen más pormenores.
La Fiscalía del Estado de Querétaro informó que luego del operativo de los policías ministeriales de Guanajuato para cumplimentar la orden de aprehensión contra el objetivo criminal que murió, se ha iniciado una carpeta de investigación.
Autoridades de Querétaro catean viviendas y detienen a una mujer
La Fiscalía de Querétaro dio a conocer que derivado del procesamiento de la escena de los hechos, se encontraron indicios de posibles delitos que resultan de la competencia de las autoridades locales.
Por tal motivo se realizaron investigaciones que derivaron en la ejecución de dos cateos por mandato judicialen las colonias Villas de Juriquilla 2 y Villas de Santiago Sector 3, en la capital queretana.
En la intervención policial simultánea, fueron aseguradas 5 armas de fuego, cartuchos útiles y hierba verde con características a la marihuana con un peso aproximado que supera los 100 kilogramos. Además, dinero en efectivo y una camioneta BMW tipo X2, con alteraciones en su número de identificación.
Una mujer vinculada posiblemente a las personas que cometieron hechos delictivos en el estado Guanajuato, fue detenida por encontrarse en flagrancia sobre la posesión de alguno de los indicios ya mencionados.
Con información de: El Financiero