-
Mexicanos desarrollan diversos respiradores artificiales a bajo costo para enfrentar la COVID-19.
-
Debido a la alta demanda por este tipo de artefactos médicos, ingenieros y estudiantes de nuestro país se han dado a la tarea de crear unos a menor costo.
Ciudad de México.- A pesar de que a nuestro país han llegado cientos de respiradores artificiales procedentes principalmente de China y Estados Unidos, es una realidad que la cantidad de estos no será suficiente para lo que resta de la epidemia en México.
Por ello, el ingenio mexicano ha salido a relucir en esta crisis sanitaria por coronavirus y con ello, han surgido nuevas ideas para hacer respiradores totalmente hechos en nuestro país y con un menor costo de elaboración.
Uno de estos héroes es el Ingeniero Industrial Gustavo Ozuna, maestro en Ciencias de la Universidad de Sonora, quien, desarrolló un respirador artificial, con un precio que va de entre los 600 y los 800 pesos, además de que se elabora con materiales fáciles de obtener: “Yo diseñe un aparato no invasivo a bajo costo, tomando en cuenta ciertos datos médicos”, mencionó en entrevista para la página Dispositivos Médicos.
“Aquí tengo lo que sería la máscara y las válvulas unidireccionales. Una de las válvulas apunta hacia afuera, la otra hacia adentro, para cumplir con la función de inhalar y exhalar, también tenemos una prensa de plástico que se utiliza para conexiones eléctricas, donde entra la manguera, se ajusta y queda agarrada, ésto, se conecta a la bomba y queda lista para su uso”, relató Ozuna.
Por otro lado, estudiantes de la Universidad de Monterrey de la carrera de Ingeniería Mecatrónica, elaboraron su propio ventilador artificial: el AMBUDEM 2020, el cual, tiene una estructura simple compuesta de PVC, un motor de acero inoxidable, una bolsa autoinflable y otra serie de componentes, los cuales, en conjunto no superan los 2 mil.