Las áreas protegidas en México llegan al Día del Medio Ambiente con corte de 75% al presupuesto

Las áreas protegidas en México llegan al Día del Medio Ambiente con corte de 75% al presupuesto

De 2015 a 2019, se ha acumulado una disminución presupuestal de 39.8 por ciento a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas. Este Día Mundial del Medio Ambiente llega a sus 20 años con un recorte más y menos personal, lo que frena proyectos con comunidades.

 

Ciudad de México, 5 de junio .– El 5 de junio de 2000 surgió la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). Este Día Mundial del Medio Ambiente celebrará sus 20 años con un recorte del 75 por ciento al gasto operativo. Como su operación es en territorios con riqueza natural, impactará en los proyectos con las comunidades rurales indígenas en sus nueve oficinas regionales. A la larga, la falta de guardaparques y técnicos especializados puede desequilibrar el ecosistema y con ello se agravará la crisis climática y el riesgo de más pandemias, alertaron.

Además, se pierden 200 de los 260 trabajadores especializados del Proyecto Sinergia con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que apoyan en 72 áreas protegidas de 26 estados debido a la cancelación de presupuesto por 20 millones de pesos.

 

“Hay una relación muy estrecha entre el personal de la Conanp y ejidos o comunidades rurales que están dentro o son vecinos de las Áreas Naturales Protegidas. Se desarrollan varias actividades con ellos”, dijo Luis Fueyo Mc Donald, ex titular de la Conanp (2010-2015). “Si se da una desvinculación por el recorte al capítulo 2000 y 3000 del Presupuesto de la Federación, los proyectos se interrumpen y no se resuelven los problemas ambientales como el acceso al agua, el manejo de la basura o la polinización de la fauna silvestre como las abejas y murciélagos para no afectar la agricultura”.

 

 

En Tehuacán-Cuicatlán, al sureste del país, se impulsa la artesanía con palma que permite vivir a esa comunidad. En Chinantla, Oaxaca, una mujer contó que la Conanp la invitaba a ferias artesanales en la Ciudad de México y las apoyaron con máquinas de coser y telas, pero ya no se ha podido. “Como mujeres indígenas trabajadoras estamos totalmente en el olvido y malbaratamos nuestras prendas”, dijo. “Yo ya fui apoyada, pero hay otras compañeras atrás de mí que me gustaría que se les apoyara de igual manera. Es triste que ya no esté funcionando como antes y como debería de ser”.

Fueyo explicó que en la Conanp también desarrollan con las comunidades la conservación de la riqueza biológica del sitio, lo cual en muchos casos es crítico para mantener servicios ambientales. Si en un área que padece de agua no se incluye deforestación, el padecimiento se agudiza. También hay trabajos con agrosilvicultura para armonizar la producción agrícola con el cuidado de los bosques y se impulsa la educación ambiental tanto para niños como adultos.

FUENTE/SIEMBARGO 

administrator

Related Articles