El abrazo de Beto y Héctor

El abrazo de Beto y Héctor

Realmente preocupante lo dado a conocer por el Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos, en el sentido de que jóvenes menores a 22 años son los nuevos “capos” del crimen organizado.
De acuerdo con el titular del Observatorio, Luis Fajardo Vázquez, “la juventud es el sector más vulnerable” a este fenómeno, ya que 75 por ciento de los delincuentes tienen entre 16 y 25 años.
Esto sólo tiene una explicación: la pérdida de valores provocada por las deficiencias del sistema educativo del país, que no está formando ciudadanos de bien, con bases sólidas en el respeto a los demás.
Y por supuesto, en la ausencia de oportunidades para un desarrollo humano pleno y digno.
Verdaderamente trágico que sea así.
NO LE HA IDO muy bien al diputado federal por Xalapa urbano Cuitláhuac García en los últimos días, pues sus declaraciones y acciones le han acarreado críticas de parte de los ciudadanos. En primer término, causó molestia que se desentendiera de la gestión de recursos para Xalapa en la negociación del Presupuesto de Egresos de la Federación, diciendo que él no se comprometió a eso en campaña ni es su chamba, sino del Ayuntamiento. Y entonces, ¿cuál cree que es su chamba como representante popular? Y luego vino el acto de protagonismo al participar en primera fila en el bloqueo del complejo Omega el primer día de la evaluación magisterial, lo que hasta una “zarandeada” de la policía le valió. ¿A poco los xalapeños lo eligieron para hacer activismo político? Muy pronto ha demostrado el diputado de Morena que está muy verde para las lides políticas. Si de verdad quiere ser el candidato de su partido a la gubernatura el año entrante, como lo ha perfilado su dirigente Andrés Manuel López Obrador, va a tener que madurar bastante. Y tiempo no le sobra.
SIN DUDA UNA excelente noticia para la zona sur de Veracruz es que este mes de diciembre entrará en operaciones el complejo petroquímico Etileno XXI, la mayor obra sectorial a nivel regional desde los años 80. Esta planta, construida y operada por Braskem Idesa –una sociedad conformada por la firma brasileña Braskem, que posee 75 por ciento de las acciones, y por el grupo mexicano Idesa, que dispone del 25 por ciento–, será capaz de producir un millón de toneladas anuales de etileno y polietileno, lo que reducirá a la mitad las importaciones de resinas de México. Esta obra captó una inversión total de cinco mil 200 millones de dólares, el mayor desembolso privado de toda la actividad industrial mexicana en los últimos 20 años, y tan sólo su construcción dio trabajo a cerca de 17 mil trabajadores en la zona sur de Veracruz. Una vez en funcionamiento, generará alrededor de tres mil empleos permanentes, 700 directos y dos mil 300 indirectos, entre proveedores de logística, transporte, comunicación, entre otros. Al parecer se vienen buenos tiempos para la zona sur. Ojalá se sepa aprovechar esta gran oportunidad.
EN EL MARCO de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Veracruz, efectuada este lunes, fue muy comentado el abrazo de dos aspirantes a la candidatura priista al gobierno del estado, el senador Héctor Yunes Landa y el dirigente del partido en la entidad, Alberto Silva Ramos. Como se sabe, Peña Nieto estuvo en el Puerto para abanderar dos embarcaciones, y para inaugurar las nuevas instalaciones de la Zona Naval, ubicadas en la antigua aduana de Veracruz. En ese lugar, los aspirantes a la candidatura del tricolor se encontraron. Los periodistas presentes se apresuraron a sacar las cámaras y en ese momento, senador y diputado federal se dieron un fuerte abrazo, como muestra de la cordialidad que prevalece entre ellos. Por lo visto, Héctor y Beto pueden tener diferencias políticas, pero eso no impide que muestren su educación y camaradería porque, finalmente, se trata de dos legisladores federales (cámara alta y baja, respectivamente) y compañeros del mismo partido. Por cierto, Héctor Yunes no descartó la candidatura por Alternativa Veracruzana, AVE, aunque dijo que ello ocurrirá si antes lo postula el Revolucionario Institucional.
LUEGO DE QUE el gobernador Javier Duarte de Ochoa dijera que en ningún momento se les prohíbe o indica a los secretarios de despacho qué escribir en sus redes sociales, se desprenden varias aristas en referencia al video que el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Tomás Ruiz González publicó el fin de semana. Y es que el gobernador se dijo respetuoso de las acciones de sus funcionarios siempre que no afecten sus actividades como funcionarios públicos. Primero se observa que no se infringe norma alguna al moverse en redes sociales; segundo, el mandatario reconoció el trabajo del secretario como integrante de su gabinete y, tercero, Duarte de Ochoa sabe perfectamente de las aspiraciones de Tomás Ruiz a la gubernatura, por lo que no se opone a que se “mueva” como opción.
NO SE PIERDAN este martes a las 9 de la noche la entrevista con el aspirante panista a la gubernatura, Juan Bueno Torio, quien estará en el programa de TV Polaca a la veracruzana. La cita es través de formato7.com, versiones.com.mx, además de otros nueve portales. Como siempre, se contará con los destacados panelistas Raymundo Jiménez, Manuel Rosete y quien esto escribe.
 

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *