El PRI propondrá disminuir plurinominales, afirma Camacho

El PRI propondrá disminuir plurinominales, afirma Camacho

Es necesaria una reforma electoral, con el propósito de evitar vacíos en la ley, consideró el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, quien aclaró que aunque ésta debe evitar la promoción personal de personajes políticos, las modificaciones no deben ir dirigidos a nadie en particular.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el también ex presidente del PRI y ex gobernador del Estado de México adelantó que las modificaciones deben garantizar equidad y justicia, con el fin de que haya un “piso parejo” para todos los contendientes.
Insistió en que no hay necesidad de hacer reformas pensando en alguien, en este caso en el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, —quien ha sido señalado anteriormente por el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, como beneficiario de dicho resquicio legal—.
Destacó que el tabasqueño no les preocupa: “A nosotros no nos quita el sueño López Obrador, lo que queremos son normas que logren la equidad en la contienda. Es evidente que el proceso electoral de 2018 no ha empezado, la escaramuza política sí. Lo que tenemos que hacer es impedir un abuso personal por un vacío legal; no es contra alguien, es insistir en que hay reglas que perfeccionar”.
De acuerdo con Camacho Quiroz, las nuevas normas deben estar listas antes de 2018 y requieren del consenso de todas las fuerzas políticas. Adelantó que la iniciativa de reforma —que, dice, se espera sea presentada en el Congreso hasta febrero— no sería constitucional, pero afirma que será el foro ideal para que su partido insista en reducir el número de diputados plurinominales, y así pasar de 200 a sólo 100, además de fortalecer los mecanismos de iniciativa ciudadana e incentivar la transparencia.
Adelantó que la propuesta del PAN de ir a una segunda vuelta electoral no está en el radar de los priístas.
Bajo esos tiempos, la reforma aplicaría en las elecciones de 2017 y las presidenciales de 2018.
Sobre el tema de la regularización de la marihuana, el coordinador parlamentario del PRI reconoció que no es una prioridad para ellos, pero aseguró que acudirán al debate sin ningún problema.
“Para el PRI [el tema de la marihuana] no es un tema prioritario, toda vez que no estaba en nuestra agenda legislativa, ni de ningún partido.
“Pero como resultado de la decisión de la Corte, habremos de abrir el debate sin sesgo. Después del proceso al que convocó el Presidente veremos la parte legislativa. La consulta pública dará el sentido de urgencia. El reto es contemporizar la libertad individual”, refirió.
 
 
Fuente: El Universal
 

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *