La recomendación general es que los dispositivos no excedan los 2 watts por kilogramo para evitar efectos adversos de la radiación en la salud.
La web Statista elaboró un informe con los smartphones que más radiación emiten, y los que menos, tomando como parámetro la base de datos que mantiene la Oficina Federal Alemana para la Protección contra la Radiación (Bundesamt für Strahlenschutz), que incluye de los modelos más viejos a los últimos.
La medida que se utiliza es la tasa de absorción específica (SAR), que permite saber cuánta energía absorbe el cuerpo humano. Los fabricantes tienen que informar a los organismos reguladores de cada país el SAR de sus productos, y la recomendación general es que los dispositivos no excedan los 2 watts por kilogramo para evitar efectos adversos en la salud.
Los primeros puestos son para marcas chinas, aunque también se pueden encontrar dispositivos como el iPhone 7 y el 8, y el Pixel 3 de Google.
En el gráfico, realizado comparando modelos de Apple, Blackberry, Google, Huawei, LG, Motorola, OnePlus, Samsung, Sony, HTC, Xiaomi y ZTE, solo aparecen los dispositivos más modernos, y destaca que ni Huawei, ni Samsung aparecen entre los primeros lugares.
¿Es peligroso esto?
La cuestión de la radiación en celulares despierta muchas dudas y suspicacias. Si bien los estudios que se hicieron hasta la fecha concluyeron que las ondas que emiten estos aparatos no son perjudiciales, muchos creen que la cantidad de horas que pasamos con estos dispositivos pegados al cuerpo no pueden resultar inocuas.
La Sociedad Americana Contra El Cáncer, en su web, señala que “las ondas de radiofrecuencia emitidas por los teléfonos celulares no son lo suficientemente intensas como para ocasionar daños en el ADN de forma directa o calentar los tejidos corporales”.
Por su parte, la Oficina Federal Alemana para la Protección contra la Radiación da algunos consejos para bajar el nivel de exposición a las radiaciones, como hacer llamados usando auriculares y navegar la web usando wifi.