El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que en México la mortalidad por COVID-19 podría ser tres veces mayor.
Lo anterior, luego de que ‘The Washington Post’ señalara que la cifra de muertes por covid-19, en específico, en la Ciudad de México, es tres veces mayor de reportado.
En conferencia de prensa, el funcionario dijo: “Reconozco que la cantidad de personas fallecidas por covid podría ser mayor, concretamente, tres veces más grande de las que presentamos aquí cada noche (…) La nota de “The Washington Post” es sobre la Ciudad de México pero este fenómeno está ocurriendo en todo el país ”.
Asimismo, dijo que “se van a revisar todos las actas de defunción y los expedientes clínicos, todos aquellos que resulten compatibles con una muerte por covid van a entrar a nuestra estadística. Eso no se hace de la noche a la mañana y cuando tengamos resultados, los vamos a presentar”.
Aclaró que la alta mortalidad por coronavirus en México se debe a que la pandemia llegó a propagarse entre una población que, en sus tres cuartas partes, cursa con enfermedades crónicas y degenerativas, y enfrenta un sistema de salud deteriorado, caótico, abandonado durante 40 años y desde las pasadas administraciones.