A Veracruz le fue mal en la evaluación PLANEA, pero no tan mal como toda la República

A Veracruz le fue mal en la evaluación PLANEA, pero no tan mal como toda la República

*La titular de la SEV dijo que estos resultados deben ser puestos en contexto.|
*Los profesores contratados durante el 2014 que resulten no idóneos después de 3 evaluaciones serán dados de baja.|

En los resultados de la evaluación PLANEA -que evalúa lenguaje, comunicación y matemáticas- a Veracruz, a nivel nacional le fue muy mal, reconoció la secretaria de Educación, Xóchitl Adela Osorio Martínez y justificó que Veracruz «está mal, pero no tan mal como toda la República».
A nivel nacional los resultados del Plan Nacional para la Educación de los Aprendizajes (PLANEA), evaluación que presentan los alumnos de los grados terminales de educación básica como sexto grado de primaria, tercero de secundaria y sexto semestre de bachillerato; «no fueron buenos».
«No tienen realmente posiciones importantes, por cuanto a las dos áreas que evalúa que es lenguaje y comunicación y matemáticas, a nivel nacional, nos fue muy mal. A nivel estatal estamos arriba de la media nacional, qué quiero decir con esto: que estamos mal, pero no tan mal como toda la República», justificó.
Expuso que dicha prueba, así como a la de ENLACE, que se aplicó anteriormente, tiene características a las que nadie les hace caso.
Dijo que las características de un proceso de evaluación deben ser respetadas para poder entender los resultados de la evaluación.
«Nos preguntan si salieron mal o salieron bien, ojalá fuera tan fácil. La evaluación tiene connotaciones tan finas que son las que a nosotros nos hace falta conocer. Nos reunimos en cuatro sedes regionales con supervisores escolares y directores de Educación Básica y Media Superior para revisar los resultados de en qué posición nos encontramos y cuáles son las escuelas exitosas, las menos exitosas y qué vamos a hacer», indicó.
Aseveró que las evaluaciones PLANEA y ENLACE no son instrumentos cuyos resultados permitan comparar, lo que se ha dicho hasta el cansancio:
«No podemos comparar, las condiciones son diferentes, las escuelas son como las familias, cada una es diferente y los resultados de PLANEA no nos permiten comparar, entonces vamos a revisar nosotros mismos, cómo estamos, y este análisis nos permite tener un diagnóstico de qué es lo que tenemos que hacer para mejorar el aprendizaje de los alumnos, no de lo que se nos ocurra, sino de aquello que es verdaderamente necesario», expuso.
Aseguró que en este momento cada escuela tiene una ruta de mejora que tiene que ver los resultados de PLANEA, se les dará seguimiento permanente para la próxima evaluación.
Maestros contratados en 2014 y no pasen serán separados del cargo

Todos los maestros que fueron contratados en 2014 y resulten no idóneos después de tres evaluaciones serán separados del servicio, definió la secretaria de Educación.
«Se oye muy fuerte, pero sólo son estos jóvenes que entraron el año pasado que han tenido tutoría todo el año, que ya presentaron examen hace dos meses, solamente esos, todos los que ya estábamos antes del 2013, no tenemos problema», aseguró.
Subrayó que los maestros tendrán apoyo en los aspectos que resultaron insuficientes en el examen y todo el año tendrán tutoría y el próximo año presentarán examen nuevamente.
Manifestó que si quedan no idóneos, que no lo cree, nuevamente se les asignará un tutor, pero al mismo tiempo la autoridad educativa tiene la obligación de darles actualización profesional por los medios que juzgue conveniente, en línea, presenciales, con tutoriales, pero no el curso que quiera la autoridad, sino aquellos de conocimientos que le sean necesarios de acuerdo a sus resultados del examen.
Al presentar por tercera vez, con tutor y actualización, la servidora pública no cree que vayan a resultar no idóneos.
 
 
 
Fuente: alcalorpolitico.com/ Ángeles González Ceballos 

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